Las principales bolsas europeas abren este miércoles con avances, después de tres sesiones de pérdidas, ya que la actividad de negociación en el sector químico ayuda a compensar las pálidas ganancias de los bancos de la región, y las preocupaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los grupos químicos alemanes Bayer y Lanxess acordaron vender el operador de parques químicos Currenta a Macquarie Infrastructure and Real Assets,  por un valor empresarial de 3.500 millones de euros (3.900 millones de dólares). Las acciones de ambas compañías subían entre un 1,7% y un 3%, siendo el subsector químico SX4P el que lideraba las ganancias.

 

El índice paneuropeo STOXX 600 subia un 0,3%, tras la volatilidad de las últimas sesiones. El índice Dax, sensible al comercio alemán, se mantiene al margen de los datos de producción industrial, mucho pero de lo esperado.

Los bancos italianos dejan notar su lastre después de las ganancias mixtas que han presentado este miércoles. El mayor banco por activos del país, UniCredit, se quedó rezagado después de haber recortado su objetivo de ingresos para 2019 debido a las expectativas de que las tasas de interés se mantuvieran más bajas por más tiempo. Sin embargo, las acciones del Banco BPM subían un 3% después de que informar de un fuerte aumento en el beneficio neto.

 

También pesó sobre los bancos Commerzbank, después de que el prestamista alemán dijera que su objetivo de un ligero aumento del beneficio neto de todo el año se había vuelto "significativamente más ambicioso".

 

Por su parte, el FTSE 100 de Londres se veía lastrado en la apertura por el peso pesado de la minería: Glencore caía tras registrar un descenso del 32% en sus beneficios básicos en el primer semestre.

En lo macroeconómico, Europa se prepara para conocer las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU, la balanza comercial de Francia, también del mes de junio, así como los precios de las viviendas (Halifax) de Reino Unido de julio, todo después de un dato de producción industrial en alemana mucho peor de lo esperado. De hecho el indicador bajó un -1,5% cuando se esperaba un -0,5%.

En el mercado de divisas el euro vuelve a debilitarse frente al dólar y se intercambia por 1,1199 dólares;

En cuanto al crudo, el precio de los barriles sigue bajando. El de Brent cae un -0,68% hasta los 58,72 dólares; el West Texas, por su parte desciende un -0,46% hasta los 53,52 dólares, demostrando el potencial daño sobre la economía global de una guerra comercial a gran escala entre China y Estados Unidos (los mayores consumidores de petróleo del planeta) sigue proyectando sobre el mercado.

 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar