El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una subida interanual del 1% en marzo, más de dos puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero, cuando alcanzó el 3,3%.

A pesar de esta moderación, la producción industrial acumula cinco meses en positivo. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,9% en marzo, cuatro puntos inferior a la en el mes anterior (3,1%).

La subida de la media de la producción industrial se situó en el 2,9% en el primer trimestre del año.

El aumento de la producción industrial en marzo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de los bienes intermedios, que registró una tasa anual del 5,4%, como consecuencia de la subida generalizada de la fabricación de cuchillería, cubertería, herramientas y ferretería y de la fabricación de productos químicos básicos.

Mientras, la producción de bienes de equipo avanzó un 3,6% en marzo, mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron un 3,4% por el descenso en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

El sector de los bienes de consumo duradero fue otro que tuvo repercusión negativa en marzo. Registró un descenso interanual del 10% por la evolución negativa de todas las actividades que componen este sector.