A pesar de la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el ejecutivo español y ante las dudas sobre la formación de gobierno en Grecia, las alarmas se disparan. De hecho estamos cerca de las cotas en las que Grecia, Portugal e Irlanda fueron rescatadas.
Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos mostrar nuestra preocupación por el máximo histórico marcado por la prima de riesgo española, 491 puntos básicos en la jornada de ayer.

 

El que había sido nombrado por el anterior ejecutivo como el “sistema financiero más solvente”, no lo parece serlo tanto. De hecho, no hay más que hacer un breve recopilatorio de todas las intervenciones y nacionalizaciones que ha tenido que instrumentar el Banco de España a través del FROB, la última a destacar es el caso de Bankia, con el consiguiente coste para el contribuyente.

En 2008 se decía que las provisiones genéricas cubrirían toda la pérdida de los activos del balance, pero esto no ha sido suficiente. Las autoridades en ese momento se escudaron en estos argumentos y no dejaron salir la verdadera situación de las entidades. En ese momento, lo que hubiese sido conveniente sería la creación de un banco malo a nivel nacional con el que instrumentar y reflejar el verdadero valor de los activos. Ahora, quizá sea demasiado tarde para la creación del banco malo que ayude a “desinfectar” los balances. En una situación en la que las entidades financieras cargadas de suelo y activos inmobiliarios siguen incrementando las compras de deuda periférica con la que acudir al BCE para seguir teniendo liquidez, ¿qué pasará cuando el BCE cierre el grifo, es decir, acabe con las medidas de política monetaria excepcionales, como las LTRO? La verdad es que la respuesta no es del todo agradable en una Europa cada vez más divida, en la que los ciudadanos no parecen apoyar las medidas de austeridad. Esto es fácilmente visible si prestamos atención a los resultados electorales de Francia, Alemania y Grecia.

Las verdaderas necesidades de recapitalización de la banca española a nuestro entender están en los 200.000 millones de euros ya que aunque los ratios de solvencia parezcan adecuados, hay que tener en cuenta las pérdidas esperadas para los próximos años por exposición inmobiliaria.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI permanecemos pendientes a los soportes: 6.700 puntos del IBEX 35 y al 1.340 del S&P. Si perdemos estos niveles podemos experimentar nuevas caídas en las principales bolsas mundiales.