Arabia Saudita todavía tiene que comentar públicamente su posición, aunque Khelil dijo que Riad ya cortó en anticipación a una mayor reducción en el suministro.

Reuters
informó la semana pasada que los mayores clientes de Arabia Saudita recibirían menos petróleo en enero, lo que da a entender que el reino ya había incorporado un nuevo corte de la OPEP.

DEFENSA DEL PRECIO

La prioridad para el grupo que bombea cerca de un tercio del petróleo mundial es crear un piso para los precios, que cayeron hacia los 40 dólares el barril a principios de este mes.

La OPEP espera probar que bancos están errados al pronosticar que el petróleo descenderá a los 30 dólares o menos en el primer trimestre del próximo año.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, dijo que propondrá un corte de entre 1,5 a 2 millones de bpd en Orán. Economistas dicen que Teherán necesita un precio del petróleo cercano a los 80 dólares para cumplir con su presupuesto para el próximo año..

La demanda por petróleo ha caído en las tres mayores naciones consumidoras de crudo del mundo, Estados Unidos, China y Japón.

En el pasado, todas las colaboraciones han sido poco convincentes. La producción no OPEP está estancada debido a la maduración de los campos y a la baja inversión, y cualquiera que declare recortes podría estar solamente enmascarando el descenso.

Aunque la profundidad de la caída en los precios ha sacudido a todos los productores.

Rusia, el mayor exportador fuera de la OPEP, está enviando a su ministro de Energía y a su vice primer ministro al encuentro en Orán.

El jefe de la compañía de petróleo rusa LUKOIL destacó que que creía que la OPEP espera que Rusia ofrezca recortar su producción en hasta 300.000 barriles diarios(bpd).

En el 2001 la OPEP rebajó el suministro en 5 millones de bpd en cuatro etapas, lo que representó un corte total del 19%, dando paso a un auge de seis años de los precios del petróleo que culminó a mediados del 2008 con un máximo histórico de 147,27 dólares el barril.

El recorte más grande de la OPEP en volumen fue en abril del 1999 cuando redujo la producción en 1,716 millones de bpd, según datos de Reuters.