"Son decisiones muy graves y no las tomamos a la ligera" advirtió el director financiero de BHP, Alex Vanselow. El recorte de plantilla costará a la empresa 772,5 millones de dólares australianos (500 millones de dólares estadounidenses).

Hace tres meses, la minera anglo-australiana, que controla La Escondida en Chile, donde se hallan las mayores reservas de cobre del mundo, sometió a tramitación de impacto ambiental dos proyectos en este país por valor de 6.750 millones de dólares.

Cerrará indefinidamente mina de níquel en Australia

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que suspendió indefinidamente la producción de su mina Ravensthorpe en Australia, debido a la pobre perspectiva de rentabilidad.

La empresa dijo en un comunicado el miércoles que reducirá la actividad minera en su proyecto Mount Keith de Australia, pero que mantendrá la producción de concentrados de níquel.

En las dos operaciones, BHP reduciría un total de 2.100 empleos de trabajadores contratados y contratistas.

En el segundo trimestre, la producción de mineral de hierro y petróleo de BHP subió, pero la de aluminio cayó.

BHP se ha distanciado de otras mineras y no ha anunciado grandes recortes de producción, y dijo el mes pasado que los volúmenes de ventas se mantenían pese a la desaceleración económica mundial.

La minera rival Rio Tinto reportó la semana pasada una baja de producción de mineral de hierro de un 18% en el cuarto trimestre.

El banco de inversión UBS pronosticó esta semana que BHP reportaría un alza de un 4,7% de la producción de mineral de hierro y de un 50% de la de petróleo en el segundo trimestre. Sin embargo, anticipó que los aportes de cobre y aluminio caerían.