El primer ministro británico, Boris Johnson, ha retado al Parlamento en la sesión de este miércoles y ha exigido la celebración de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre algo que el mercado ve con mejores ojos que un Brexit sin acuerdo.

En el caso de China, la publicación del PMI de servicios de China, que registró un avance desde los 51,6 puntos en julio hasta los 52,1 puntos en agosto también ha sido bien acogido por las bolsas.

Este miércoles también ha comparecido la candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha asegurado que la desaceleración económica y los desafíos a los que se enfrenta la zona euro justifican el mantenimiento de los estímulos monetarios "durante un periodo prolongado de tiempo", aunque también ha advertido de los posibles "efectos secundarios negativos" de esta estrategia, recoge Europa Press.

La mejora de China y las elecciones en Reino Unido sacan al Ibex 35 de la atonía

Las bolsas europeas han reaccionado con alzas generalizadas ante este escenario macroeconómico, en especial los valores más ligados al ciclo y a Reino Unido. El FTSE MIb se ha anotado un alza del 1,58%, el Cac 40 francés un 1,21%, el Dax 30 alemán un 0,96%, el Euro Stoxx 50 un 0,88% y el FTSE 100 de Londres un 0,59%.

Los valores más alcistas en el Ibex 35 han sido ArcelorMittal un 6,02%, CIE Automotive un 4,27%, Ence un 2,84%, Acerinox un 2,65% y Bankia un 1,94%. Los valores que más han cedido han sido Grifols un 0,56%, Ferrovial un 0,34%, Iberdrola un 0,29%, Red Eléctrica un 0,27% e Inditex un 0,25%.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, Repsol se ha anotado un alza del 1,88%, Telefónica un 1,02%, BBVA un 0,63%, Amadeus un 0,6% y Banco Santander un 0,25%.

En el mercado continuo, GAM se ha disparado un 51,27%, Talgo un 6,34% y ArcelorMittal un 6,02%. Por su parte, Service Point se ha dejado un 3,49%, Coemac un 2,25% y Nicolás Correa un 2,16%. Kepler ha lanzado este miércoles un informe en el que elevaba la recomendación de Talgo de mantener hasta comprar y le da un potencial superior al 40%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha revalorizado un 3,91% hasta los 60,62 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ha escalado un 3,85% hasta los 56,16 dólares. El oro también ha subido un 0,6% hasta los 1.532 dólares.

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años es del 0,16%, mientras que la prima de riesgo española se sitúa en los 83,4 puntos básicos.

A nivel empresarial, la junta de accionistas de Mediaset Italia ha aprobado fusionarse con Mediaset España y crear una nueva sociedad matriz con sede en Países Bajos y denominación MFE-Media For Europe para seguir una estrategia de crecimiento paneuropea. Previamente, el consejo de administración de Mediaset Italia ha decidido que Simon Fiduciaria, fideicomiso de Vivendi, no pueda votar esta fusión, que también se vota en Madrid. En consecuencia, ha negado al delegado de Simon Fiduciaria el acceso a la reunión.

La compañía italiana permite a Vivendi usar sus votos directos (9,9%) pero le impide votar con los de Simon Fiduciaria (19,19%), recoge Europa Press.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto ampliar durante casi siete meses más la prórroga concedida a las aerolíneas que tienen que adaptar su accionariado para seguir operando en la Unión Europea (UE) tras un "brexit" sin acuerdo, entre las que se encuentra Iberia.

Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario de alrededor del 2% de Dia, ha expresado su oposición a la reducción del número de consejeros y a los cambios en la política de remuneración del grupo, ha comunicado la firma en un comunicado.