España recibió 18,3 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,8% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el mes de mayo, España recibió cinco millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

El primer mercado emisor de visitantes siguió siendo en los cinco primeros meses Reino Unido, que con 4,6 millones de turistas registró una caída del 17,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 3,2 millones de turistas, un 11,2% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 2,6 millones de turistas, un 8,9% menos que en los cinco primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,06 turistas experimentó un descenso del 9,3%.

En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones negativas, aunque destaca el incremento de turistas procedentes de América, excluyendo Estados Unidos, que registraron un aumento del 9,2%, hasta 554.806 turistas.

Por comunidades, Cataluña fue en los cinco primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 4,6 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,8%. Le siguieron Canarias, con 3,5 millones de turistas, un 14,5% menos; y Andalucía, con 2,5 millones de llegadas, un 12,2% menos.

La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 1,7 millones de turistas, un 19% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 1,9 millones de turistas, tras registrar un leve ascenso del 0,3%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de mayo, España recibió cinco millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Las comunidad que más turistas recibió fue Cataluña, con 1,2 millones de turistas (-13,1%), seguida de Baleares con 1,1 millones de visitantes (-11,4%) y Andalucía con 729.723 turistas (-6,2%).

EL 70,7% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los cinco primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 14,3 millones de visitantes --el 78,5% del total--, con un descenso del 12,2%. Por carretera llegaron 3,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 70,7%, hasta 12,9 millones, un 11,9% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 5,2 millones, una cifra un 11,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre fue el hotelero, al que acudió el 63,7% de los visitantes (11,6 millones, un 14,8% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 5,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 6,5 millones de turistas.