Abengoa A ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo en busca de liquidez para superar su situación financiera, del cual forma parte el anuncio de que la empresa espera una aportación de liquidez de 20 millones de la Junta de Andalucía.

La compañía sevillana apuntó que la participación de la Junta de Andalucía es una condición expresa para la reestructuración de la deuda del grupo y puso fecha para la llegada de este dinero: 30 de septiembre. En el rescate de Abengoa participan fondos internacionales, la banca acreedores y el Estado a través de la aseguradora Cesce.

La Junta de Andalucía no participará en el rescate de Abengoa

Abengoa anunció el pasado viernes que había recibido una adhesión del 82,14% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración financiera sobre la deuda de proveedores del perímetro encabezado por Abenewco 1, sociedad titular de los principales activos y negocios del grupo, y emplazó a la Junta de Andalucía a aportar los 20 millones de euros comprometidos antes de este miércoles.

El pasado día 23 recibió el visto de los titulares de las emisiones de bonos NM2, Abenewco 1MC, Senior Old Money y Junior Old Money.

El plan de reestructuración de Abengoa, cuya matriz ha solicitado preconcurso de acreedores, pasa por cuatro puntos: la financiación con apoyo del ICO, la concesión de avales, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores, y la modificación de las condiciones de sus bonos.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha trasladado su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depender tan solo de 20 millones que se solicita a la Junta", recoge Europa Press.

El consejero de la Presidencia, que ha asegurado que la interlocución del Gobierno andaluz se remonta a "los últimos días, las últimas semanas, los último meses", ha insistido en el argumento de que la Junta de Andalucía "no tiene ni un mecanismo ni un ente que se dedique a estas cuestiones", por lo que ha apelado a decisiones emprendidas en el pasado por el Gobierno andaluz para advertir de las consecuencias.

"En otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y ustedes saben perfectamente lo que ha seguido después", ha afirmado Bendodo. Esa reticencia del Gobierno andaluz le ha llevado a sostener que "nosotros no vamos a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta".

"Dentro de la estructura de la Junta no existe institución ni ente que se dedique a este tipo de cuestiones", ha vuelta a reiterar el consejero de la Presidencia, quien ha mencionado a un organismo como la Agencia Idea para señalar que sus competencias se encaminan a "potenciar la vocación tecnológica" de las empresas.

Tras concluir que "a día de hoy no existe esa posibilidad", ha esgrimido que una aportación de liquidez a Abengoa sería concebido como "una ayuda de Estado que requiere autorización de la Unión Europea" y aún en el supuesto de que hubiera luz verde de Bruselas a la operación, se suma también la ausencia de "un mecanismo legal articulado" para ello.

"Seguimos buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa", ha concluido Bendodo en su argumentación.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información