De forma resumida, penaliza con aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos español a las entidades que ofrezcan rentabilidades superiores a una determinada cantidad sobre el euribor, en su oferta de depósitos a plazo fijo y similares. Concretamente:

Depósitos y similares:

• Cuyo plazo no supere los 3 meses: no deberán remunerar por encima de 150 puntos por sobre del euribor medio a 3 meses (es decir, no pueden dar rentabilidad por encima de Euribor a 3 meses más un diferencial de 1,5) .
• Más de 3 meses y menos de un año: su rentabilidad no superará los 150 puntos por encima del euribor a 6 meses.
• Los depósitos a un año o plazo superior no podrán superar en más de 100 puntos básicos al euribor a un año.

Dinero en cuentas a la vista: la remuneración no puede superar en 100 puntos el euribor medio a un mes de interés anual.

El problema no es que haya competencia en la remuneración del dinero que depositamos en los bancos, lo delicado es cuando inician una escalada de ofertas de rentabilidad que les lleva a pagar por el dinero por encima de lo que les cuesta (el euribor es uno de los indicadores principales del coste del dinero para el banco). Lo que básicamente hace el legislador es decir que si se paga demasiado por encima del coste (el euribor) a los depositantes, el sistema financiero asume más riesgo, y por lo tanto las entidades que lo hagan deberán poner más dinero en el Fondo.

Si tomamos de ejemplo los 5 mejores depósitos a un año de inicios de Mayo observamos que:

1. OficinaDirecta.com (Banco Pastor) remuneraba su Depósito Bienvenida al 4,15% TAE, para nuevos clientes.
2. El Depósito Proximidad de CatalunyaCaixa ofrecía un 4% TAE a partir de 30.000 euros.
3. Banco Sofinloc premiaba atambién al 4% TAE a partir de 50.000 euros.
4. Caja Canarias nos daba un 3,80% en su E-Depósito.
5. TuBancaja llegaba al 3,75% TAE a un año.

El máximo que establece el Real Decreto para este tipo de plazos fijos es de Euribor a un año + 1, que para el mes de julio entrante quedaría en un tope de 3,144%.

Quedan apenas unos días para que se apliquen las penalizaciones del Real Decreto, a partir del próximo 4 de julio. ¿Cómo han actuado las entidades financieras en este lapsus de tiempo?

Veamos cómo cierran junio los 5 mejores depósitos a un año:

1. El Banco Espirito Santo, entidad no adherida al FGD español sino al de Portugal, por lo que no está afectada por las limitaciones comentadas, ataca con el Depósito CR al 4,26% TAE (mínimo 50.000 euros).
2. OficinaDirecta.com sigue apurando los últimos días al 4,15% TAE.
3. El Depósito Top de Banco Popular-e no ha querido desaprovechar el tiempo que le quedaba para remunerar los depósitos a un año al 3,85% TAE.
4. Activobank hace lo propio con un depósito al 3,80%.
5. TuBancaja continúa al 3,75% TAE con tudepósito flexible.

Viendo los movimientos de las entidades financieras, que han apurado la guerra hasta el final, y en base a que se limitará a poco más del 3% las rentabilidades de los plazos fijos a 1 año, las 4 últimas ofertas de depósitos desaparecerán en unos días.

Nos queda un problema, la de la banca extranjera que opera en España pero sus aportaciones no las hace al FGD español sino al de origen. Estas entidades no sufren las penalizaciones que las demás sí.

¿Desafiará el Banco Espirito Santo u otra entidad extranjera la declaración de fin de hostilidades decretada por el regulador español?

En unos días veremos cómo queda el escenario post bélico.