Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas Homes. Borges. La generación de MásMóvil, que debutó en 2017, suspende en Bolsa.

Tras su estreno en el MAB en 2012, el Grupo MASMOVIL se ha colocado ya entre el selecto grupo de compañías que forman parte del IBEX 35, y lo ha hecho a lo grande girando su cotización al alza, lo que le permite acumular una rentabilidad anual en Bolsa 10,06% en 2019.

Pero su salto al Ibex 35 viene avalado por un negocio en expansión que pasó del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) al Mercado Continuo el 14 de julio de 2017. Desde entonces, la acción de MásMóvil, que en el primer trimestre de este año aumentaba un 13% sus ingresos, un 40% el EBITDA y un 175% su resultado neto, suma una rentabilidad histórica en Bolsa del 72,58% según los registros de Reuters, convirtiéndose en el sexto valor del Ibex 35 con mayor potencial y recomendación de compra del consenso.

Pero MásMóvil no fue la única que se vio beneficiada del tirón que experimentaron las acciones en 2017 para saltar a Bolsa, terminando el año con un crecimiento del 218%. Junto a ella, en el mercado español se estrenaron mediante una OPV Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas Homes.

 

 

COMPAÑÍA

RENTABILIDAD Histórico en el Mercado Continuo

RENTABILIDAD 2019
Prosegur Cash-16,31%-10,86%
Neinor Homes-37,22%-18%
Gestamp-5,89%+1,31%
Unicaja-32,22%-31,04%
Aedas-33%-9,30%
Borges+30,33%-21,72%
MásMóvil+72,58%+10%

 

También Borges, que cotizaba en el mercado secundario desde 1987, dio su salto a la Bolsa clásica mediante un fixing en julio de 2017, poco después que MásMóvil, experimentando en sus acciones el poder de la volatilidad del mercado en el que decidió operar.

Sin embargo, si se mira la acción de esta empresa de alimentación en retrospectiva es la única, junto con la operadora de telefonía, que ha visto aumentar el precio de sus acciones desde su salto al Mercado Continuo. Aunque no llega a las revalorizaciones de MásMóvil, Borges suma más de un 30%, a pesar de que este 2019 sus títulos se dejan cerca de un 22%.

En concreto, la compañía rompía este lunes soportes a medio (3,2 euros) y largo plazo (2,573 euros). Un mal año para la cotización de este referente europeo en el mercado de almendras, que empezó a ser analizada por el servicio de análisis financiero independiente Lighthouse el pasado mes de abril. En aquél momento, la conclusión del informe fundamental elaborado por Ana I González García explicaba el reto de ampliación de márgenes a los que se enfrenta la cotizada y la previsión de aumento de EBITDA para los próximos años, a pesar de la elevada necesidad de inversión.

 

 

 

Si más allá de MásMóvil , quien mejor se ha comportado en Bolsa desde su salida ha sido Borges, en el lado contrario se sitúa Unicaja. La entidad ha perdido desde su salto al mercado el 30 de junio de 2017 más de un -32%, y más de un -31% corresponde al acumulado de 2019.  Por aspecto técnico la acción también lidera el ranking de las que peor aspecto presenta de su maltrecho sector que suspende al completo según los indicadores técnicos.

 

 

 

La cotizada, sin embargo,  se trata de una entidad solvente, con un buen plan de transformación digital que le está reportando más clientes.  Según la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, “ Unicaja lo está haciendo bien. Pero el sector en general tiene riesgo alto. Con los tipos en el subsuelo el negocio se complica. Realmente en un análisis fundamental Unicaja está infravalorada, con ratio sobre valor contable inferiores a 0.5, PER de 10.5v, y rentabilidad sobre dividendo que sin ser de las más elevadas no es despreciable. Pero hay que tener en cuenta la situación del sector y posibles movimientos corporativos. Con Liberbank no salió, pero habrá más intentos”.