Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha solicitado información sobre las operaciones con valores respaldados por hipotecas de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, en un nuevo intento de esclarecer, por parte de las autoridades, el papel desempeñado por los tres en la crisis financiera.

El 'The New York Times' informa de que funcionarios de la oficina del fiscal general de Nueva York han solicitado entrevistarse con representantes de los tres bancos, con el objetivo de reunir información sobre las actividades de las entidades durante los años de fuerte expansión del crédito, en los que se titulizaron miles de hipotecas para su posterior venta a inversores como fondos de pensiones, mutuas o compañías de seguros y que causaron pérdidas multimillonarias.

“Hasta la fecha se han presentado numerosas demandas por parte de reguladores federales y estatales, algunas de las cuales se han cerrado mediante acuerdos extrajudiciales, así como por inversores privados que reclaman haber sido víctimas de prácticas de dudosa legalidad, por parte de las entidades, en la creación de estos complejos productos financieros”, tal y como apuntan desde Europa Press.

Sobre este aspecto, el diario estadounidense informa de que "no está claro sobre qué aspecto del bizantino proceso de titulización se centra la investigación", aunque aporta indicios de la posibilidad de que las entidades no informaran a las aseguradoras de hipotecas de los riesgos intrínsecos a estos derivados, así como la masiva concesión de créditos a las entidades hipotecarias para que continuaran con su dudosa actividad de préstamo durante el mayor tiempo posible.

"La petición de información por parte de la oficina de Schneiderman parece confirmar que el fiscal general de Nueva York actúa de manera independiente respecto a sus homólogos de otros estados, que están negociando un amplio acuerdo con los grandes bancos", apostilló 'The New York Times'.