pharmamar ataque a los euros

PharmaMar arranca la semana con nuevas subidas en sus títulos, ligadas a su negocio. Esta mañana PharmaMar comunicaba, junto a Jazz Pharmaceuticals, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aceptado y concedido la revisión prioritaria a la solicitud de registro para lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recurrente, cuya decisión se conocerá el próximo 16 de agosto.

La farmacéutica presentó la solicitud de registro ante la FDA a partir de los datos de un ensayo de fase II el pasado diciembre, mes en el que firmó un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en EEUU. El procedimiento de "aprobación acelerada" del organismo estadounidense permite presentar la solicitud de registro de un nuevo fármaco a partir de los resultados de investigaciones de medicamentos de fase II para el tratamiento de enfermedades graves que cubren necesidades médicas no satisfechas, como el cáncer de pulmón microcítico recurrente, cuyo tratamiento apenas ha cambiado en más de dos décadas. 

La noticia ha vuelta animar a los accionistas de la biotecnológica española, que minutos después de la apertura de la bolsa hoy subía casi un 1,4%, hasta los 4,978 euros. Así las cosas, la jornada de este lunes podría servir para que PharmaMar lograra un nuevo máximo histórico a precio de cierre, tras los 4,968 euros de cierre del pasado 12 de febrero, y atacara niveles de resistencia en los 5 euros.

Además, el técnico de PharmaMar es sobresaliente. La biotecnológica se encuentra en fase alcista, una tendencia que confirma en el medio y largo plazo, según nuestros indicadores.

 

En lo que llevamos de año, los títulos de la empresa presidida por José María Fernández-Sousa escalan más de un 37%. El mes de enero la biofarmacéutica se alzaba en bolsa a la par que avanzaba en su negocio médico, lo mismo que este lunes. En este sentido, la empresa lograba dos hitos importantes: el primero, el 21 de enero, cuando PharmaMar firmaba un acuerdo de licencia con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Canadá; y el segundo, el día 27 del mismo mes, al anunciar un programa de uso compasivo con lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente en EE.UU. junto a la empresa Bionical Emas. Pero, más allá de la principal pata de su negocio -la investigación y desarrollo de moléculas con actividad antitumoral-, a finales de mes PharmaMar anunciaba que estaba trabajando en un proyecto de detección del coronavirus que, en unas 6 semanas, estaría ya en China a través de las máquinas de diagnóstico de Genomica con las que cuenta en Wuhan.