Nuestro país se convierte también en el lastre de Wall Street. Los futuros de Wall Street se tiñen de rojo por el miedo que levanta España y, es que, hoy ha sido un día crítico para nuestra economía. Por una parte, y como era de esperar, la agencia de calificación Standard and Poor’s ha rebajado el rating de 11 entidades financieras radicadas en nuestra península, después de recortárselo en dos escalones a España la semana pasada. Además, el dato de PIB español del primer trimestre vino a confirmar la entrada en recesión de nuestra economía al caer un 0,3%. Ya sabemos que, si quiebra España, significaría el final de la Unión Europea –no hay dinero para rescatarnos- como la conocemos y las repercusiones mundiales serían muy negativas, lo que hoy, a los inversores de Wall Street, les repele de invertir.

Las acciones estadounidenses terminaron en alza el viernes, poniendo fin a una semana en la que los resultados positivos de las empresas tuvieron más influencia que el decepcionante informe de PIB del primer trimestre (2,2%).

En el plano macro…
Hoy se conocerá el dato de ingresos y gastos personales de marzo. Los economistas encuestados por Briefing.com esperar que los ingresos aumentaran un 0,8%, superior a lo que se ha visto en los últimos meses. Mientras que esperan que el gasto se mantuviera en el 0,8%, al igual que en febrero.

También conoceremos hoy el informe PMI de Chicago. Los economistas encuestados por Briefing.com esperan que los datos de abril muestren un ligero descenso mensual, de 62.2 hasta 60.0.

En el plano empresarial…
La cotización de la energética Sunoco se vuelve disparatada en la preapertura. Sube un 112% y hay expertos que consideran que podría aumentar 10 veces el precio de sus acciones cuando termine de perfeccionar la conversión de electricidad estática de la atmósfera en energía utilizable. Mientras tanto, se halla en litigios con la petrolea mexicana Pemex, que la de lucrarse con petróleo robado.  

Monedas y materias primas: El dólar subió frente al euro, pero perdió terreno contra el yen japonés y la libra esterlina.
El petróleo para entrega en junio cayó 58 centavos, a 104,35 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio descendieron 11 centavos, a 1,662.90 dólares la onza.

Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. ha variado poco este lunes, con el rendimiento manteniéndose estable en 1,93%.