El indicador se sitúa en -3,86 puntos entre enero y marzo, de acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management. La crisis económica y el paro son las principales razones esgrimidas por los encuestados para justificar su pesimismo.

El descenso del valor del índice con respecto al del trimestre anterior (-2,93 puntos) se explica por el número de inversores que consideran que la bolsa probablemente baje en los próximos 6 meses, que continúa aumentado casi a un ritmo del 5%. Siguiendo los datos mensuales del índice, podemos observar que durante los meses de febrero y marzo el índice se situó en -5,1 y -3,7 respectivamente con cifras que marcaban mínimos históricos desde 2008.





El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0fdbgrg
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20


¿Cuándo saldremos de la crisis?

Por primera vez desde hace un año se observa una mejoría tanto por parte de los optimistas como de los pesimistas en cuanto al tiempo que tardaremos en salir de la crisis. De esta forma, el porcentaje de los encuestados que piensan que se tardará más de 3 años en salir de la crisis ha bajado de un 59,8% a un 45,9%

Algo de esperanza para el mercado español

Los inversores que consideran que los mercados subirán en los próximos 6 meses, prevén un mejor comportamiento del mercado español, estadounidense y mercados emergentes, frente a Europa, Japón y Asia.
En cuanto a los motivos para responder en un sentido u otro, destaca entre los optimistas el mayor número de personas que mencionan las medidas del Gobierno como primera mención. Por su parte los inversores más pesimistas continúan argumentando la situación de crisis como motivo principal por el que consideran que bajarán los mercados.

Intenciones de inversión para los próximos seis meses

La encuesta elaborada por J.P.Morgan Asset Management y GFK Emer dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. Los depósitos y las cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos registrando también un aumento frente a la oleada anterior desde el 64,6% hasta el 68,6%. Este hecho refleja la valoración a la hora de invertir de “no perder dinero” frente a opciones que pueden conllevar un nivel de riesgo algo más elevado (el 48% de los encuestados prefiere “no perder dinero” frente a “menos rentabilidad y cierta seguridad” o “máxima rentabilidad”).