La caída en picado de Indra no se frena en el Ibex ¿por qué?

Todo cambia para que todo siga igual. Si la principal razón de la salida del expresidente de Indra Fernando Abril Martorell fue el no a la compra de ITP Aero que apoyaba Moncloa, ahora puede ser el nuevo objeto de deseo que cierre finalmente el círculo con la operación de salida, todavía parcial de Corporación Alba de su accionariado.

Indra ha caído en las últimas tres sesiones un 14,52% en lo que supone su mayor caída del año, tras la mala lectura del mercado de la desinversión de uno de sus socios de referencia, la Corporación Financiera Alba del 5% del capital de Indra, al entender que se está politizando a la compañía, tras los cambios en la cúpula realizada por la SEPI, su principal accionista, hace siete meses.

Ahora, decimos que se completará fondo el círculo, porque la compra de esa participación accionaria pasa por la compañía Sapa Placencia, uno de los socios del americano Bain Capital para comprar el 100% de ITP Aero. Ahora se abren en su cuarto accionista con esa adquisición. Blanco y en botella.

Indra no frena sus caídas porque todo apunta a que esta primera venta de su paquete accionarial, aunque nada se ha dicho oficialmente, vendrá seguido de su desinversión total del 3% restante que todavía tiene en la compañía. Y esa es una segunda razón para las caídas, que pueden continuar.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con ese recorte a plomo, como decimos superior al 14,5% de Indra, que quiebra la buena andadura del valor, que se había recompuesto tras el primer envite en el cambio de presidente, con nuevos contratos bajo el brazo. En las últimas 20 sesiones acumula recortes que superan el 12,4% del valor, pero mantiene ganancias anuales que rozan el 30%.

Indra cotización anual del valor

Los analistas tienen claro que volver sobre una operación relacionada con ITP Aero y la salida definitiva de Corporación Alba a futuro no son buenas noticias. Operación que se descartó definitivamente al entender que hubiera tenido que llevar a cabo un efecto una ampliación de capital significativa para un activo, que Banco Sabadell calificaba de limitado encaje y sinergias reducidas con la compañía.De hecho, Bankinter, tras la desinversión de Alba, ha cambiado su recomendación sobre el valor a vender desde neutral.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González Indra, “pese a las rápidas caídas hacia la zona de resistencia anterior y el cierre del gap comprendido entre 9,655 y 9,570 euros, la pendiente ambas medias móviles de medio y de largo plazo siguen siendo positivas. Sin embargo, la pérdida del canal alcista de corto plazo nos invita a priorizar un próximo movimiento bajista hacia la siguiente zona de soporte de los 8.765 y 8.550 euros, coincidiendo con la aproximación de la media móvil de 200 periodos simple y la directriz alcista”.

Indra en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Indra análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Indra acaba de cambiar su expectativa, del modo de consolidación al alcista actual, con una mejora de medio punto. Sin embargo, en negativo se muestra la tendencia a medio plazo, que es bajista y el rango de amplitud que es creciente a medio plazo también. Su puntuación total es de 7,5 puntos de los 10 posibles para el valor.

En la parte positiva nos encontramos con la tendencia a largo plazo que es alcista para el valor, el momento total y rápido que es positivo, el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es creciente a lo que se une la volatilidad del valor, su rango de amplitud a largo plazo que se muestra decreciente para Indra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.