El último en entrar en terreno negativo ha sido BBVA y este mismo martes se encuentra entre los valores más castigados en el selectivo español junto a Caixabank, Santander, Ence e IAG.

Este lunes, los analistas de la agencia de calificación Fitch apuntaron que dos de los mercados principales de BBVA, México y Turquía, arrastran debilidades que se pueden trasladar a la cuenta de resultados del banco que lidera Carlos Torres Vila. Según Fitch, los bancos que operan en México se enfrentan a la "ralentización económica, a la baja cualidad de activos de las pequeñas empresas y también a la presión en los márgenes".

La banca ya es el peor sector del Ibex 35 tras la entrada en negativo de BBVA en 2020

Por su parte, los analistas de Mapfre apuntan sobre México que todas las partidas del PIB sufren una contracción excepto las exportaciones, que crecen un 2,5%. "Decrecen el consumo privado (-0,3%), el gasto gubernamental (-2,3%) y la inversión (-7,3%)", apuntan.

El Ejecutivo mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador, además, ultima la puesta en marcha de una banca pública llamada Banco del Bienestar. López Obrador quiere que el banco facilite el acceso de los ciudadanos a recursos de programas sociales y aunque ha prometido que no ejercerá una competencia desleal a la banca privada convencional.

En el caso de Turquía, su divisa sigue en el ojo del huracán, en medio de un gran riesgo geopolítico en Oriente Medio, y según Fitch Turquía arrastra problemas en su entorno operativo por la reducción en la cualidad de los activos. La economía otomana cuenta con un alto endeudamiento externo en dólares, principalmente el sector privado del país, y una inflación del 10,5% a cierre de noviembre.

Impuesto del 18% en el acuerdo PSOE-Podemos

A los catalizadores negativos de la banca como los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), se suma el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos que contempla un impuesto de sociedades del 15% para las grandes corporaciones, mientras que se amplia hasta un 18% para las empresas de hidrocarburos y las entidades financieras. 

Otro de los rumores que lleva tiempo sobrevolando sobre el sector bancario español es la posible fusión de Bankia con BBVA, un plan que estaría empujando el PNV con el objetivo de que el banco fusionado tuviera su sede social en Bilbao.

Bankia acumula un descenso en 2020 del 2,9%, Bankinterdel 2,6%, BBVA del 2%, Banco Santander del 1,6%, Caixabank del 1,5% y Banco Sabadell del 1,35%. En el mercado continuo, Unicaja también cae un 2,9% y Liberbank un 2,45% en lo que va de 2020.

El sector bancario es en conjunto el sector más bajista del IBEX 35 con una caída superior al 1%, superando de esta manera al sectorial de energía que cede un 0,6% y el índice constructor un 0,16%.