El halo de aire fresco propiciado por las últimas alzas en Wall Street, apoyadas en los signos de mayor confianza en la economía entre los consumidores y obviando el declive en el precio de la vivienda en Estados Unidos, hace que las plazas europeas comiencen una nueva sesión en positivo. Repuntes en el caso español que tienen que ver con el buen tono del sector bancario, una vez que Morgan Stanley haya elevado el precio objetivo de todo el sector mediano de nuestro país, una vez que se ha reducido de forma considerable la posibilidad de una importante destrucción del capital. Eso sí, la firma estadounidense mantiene su consejo de infraponderar la espera de que los datos de morosidad mejoren. Por el lado macro, los inversores cuentan sobre la mesa con el
dato de ventas del sector minorista a precios constantes, que han caído un 8,4 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2008.

ArcelorMittal, la mejor del Ibex 35

La mejor del Ibex 35 en la apertura de la sesión es ArcelorMittal que repunta un 3,09 por ciento tras anunciar que emitirá dos series de obligaciones por un importe conjunto de 2.500 millones de euros para refinanciar su endeudamiento. Algo más de 2 puntos porcentuales se revaloriza la aseguradora Mapfre, sobre la que Deutsche Bank ha elevado su consejo a comprar desde mantener, mientras que el Santander es el tercer mejor valor en el arranque de la sesión, con alzas del 1,89 por ciento. La entidad presidida por Emilio Botín ha acordado pagar 235 millones de dólares para resolver una reclamación interpuesta por el fideicomisario que está liquidando la extinta Madoff. Su gran competidor, el BBVA, suma un 1,5 pro ciento en un día alcista para toda la banca mediana a la que le sienta bien la mencionada subida de precios objetivos por parte de Morgan Stanley. En concreto, ha subido el precio objetivo del Banco Popular a 4,5 desde los 4 anteriores; el de Sabadell a 3,5 desde 2,5 euros; eleva el de Banesto a 7 euros desde los 6 anteriores y el de Bankinter a 6 desde los 5 euros previos. La reacción de estos cuatro títulos en bolsa es de alzas para Banesto del 0,38 por ciento, del 0,8 por ciento para Bankinter, del 1,8 por ciento para el Popular y del 0,4 por ciento para el Sabadell.


Gráfico del Ibex 35

Junto a la banca, compañías como BME o Criteria se colocan entre los mejores del día este miércoles al revalorizarse más de un 1,5 por ciento, la segunda en el día en el que abona un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2008 de 6 céntimos de euro brutos por acción. Mientras, Abertis gana un 1,22 por ciento, una vez que Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de la concesionaria desde 18,1 a 17 euros por acción, con consejo de sobreponderar.

Al alza todos los grandes

Junto a Santander y BBVA, el resto de pesos pesados apoyan el tono alcista del selectivo del continuo. De este modo, Telefónica añade un 0,6 por ciento, Iberdrola un 0,49 por ciento y un 0,58 por ciento sube Repsol. Entre los números rojos, se colocan sólo dos compañías del Ibex 35 en el arranque del día: Grifols y Telecinco. La que más cae, un 0,5 por ciento, es la cadena de televisión, después de que Goldman Sachs haya rebajado su calificación sobre la cadena de televisión desde neutral hasta vender y la incluye dentro de la lista conviction sell.

Dogi…suspendida de cotización

En el mercado continuo, la atención la centra una compañía suspendida de cotización antes de la apertura por la CNMV. Se trata de Dogi, suspendida después de que el consejo de administración de la textil acordara solicitar el concurso de acreedores. La medida se adoptó, según una nota de la compañía especializada en tejidos elásticos, por "la situación financiera de la compañía y a la vista de la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para enervar la situación de insolvencia actual".

Entre los valores que sí cotizan Afirma es el más castigado al dejarse en los primeros compases de la sesión más de un 3 por ciento. Ercros y Avánzit se colocan en lugar opuesto al repuntar en ambos más de 3 puntos porcentuales.

Toda Europa en positivo

Juanto a la española, el resto de plazas bursátiles del viejo continente despiertan en positivo, con alzas del 0,5 por ciento para el Cac 40 y el FT100 de Londres, mientras que el dax Xetra germano y el Eurostoxx 50 repuntan un 0,4 por ciento. Si nos fijamos en compañías, la italiana ENI lidera las alzas al repuntar más de un 3 por ciento, mientras que Fortis y Telecom Italia se revalorizan más de dos puntos porcentuales. 

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se eleva dos centésimas en la apertura de la sesión de hoy en el mercado secundario de deuda pública y avanza hasta el 4,31 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, cuya evolución es inversa a su rendimiento, baja hasta el 102,33 por ciento desde el 102,51 por ciento del último cierre. En cuanto a los bonos internacionales que muchos inversores emplean como referencia, el rendimiento del alemán a 10 años recupera dos centésimas, igual que el español, y alcanza el 3,64 por ciento, mientras que el bono estadounidense pierde dos centésimas y queda en el 3,53 por ciento.