Según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press, bancos y cajas de ahorros remuneran los nuevos depósitos a plazo con un tipo de interés medio del 2,46%, lo que supone un descenso de 2,01 puntos respecto a abril de 2008 y de 0,3 puntos respecto al pasado mes de marzo.

Asimismo, las entidades financieras han recortado en un año desde el 5,27% hasta el 3,45% el tipo de interés medio aplicado a los nuevos créditos para la compra de vivienda. Este interés también es inferior al registrado en marzo, cuando se encontraba en el 3,80%.


Estos descensos en los tipos de interés medios aplicados se explican por el bajo nivel de los tipos de interés oficiales en la zona euro, que se encuentran en el 1%. Además, es previsible que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se reúne el próximo jueves decida mantenerlos así.

No obstante, la banca ha encarecido los créditos al consumo hasta situarlos en el 10,14% en abril, lo que significa un aumento mensual de 0,41 puntos y un incremento en tasa interanual del 0,32%, tendencia alcista que se puede explicar por la mayor prima de riesgo se aplica para estos préstamos.