Los datos de desempleo han arrojado a los índices americanos al terreno negativo. Tras la cautela inicial en los futuros el mal dato hecho público hoy ha dejado una apertura en la que el DJ se deja un 0,5% hasta los 12.645 puntos. También caídas en el S&P y en el Nasdaq, con recortes que casi llegan al punto porcentual. Por su parte el euro cotiza en los 1,43 dólares.

Toda la jornada giraba en torno a un dato: el empleo en Estados Unidos. El optimismo inyectado por la encuesta ADP – mejor de lo previsto- daba un nuevo aliento a los índices del otro lado del Atlántico. Unos índices que ayer firmaron una gran jornada con el Dow Jones subiendo un 0.7%, el S&P 500 elevando en más de un punto porcentual su revalorización, igual que el Nasdaq.

Sin embargo los datos conocidos hoy arrojan un nuevo jarro de agua fría a la economía mundial. La economía estadounidense sólo creó 18.000 empleos en junio, menos de las previsiones y el nivel más bajo en nueve meses, mientras que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 9.2%, lo que muestra un mercado laboral difícil.

Una cifra que se coloca por debajo de las estimaciones y que supone el nivel más bajo en los últimos nueve meses. El incremento en la creación de empleo fue menos de la mitad de lo estimado inicialmente, según ha informado el Departamento de Trabajo en Washington. La media de los analistas consultados por Bloomberg apuntaban a una subida de en torno 105.000 nuevos contratos. La contratación de las empresas - que excluye las agencias del gobierno, fue la más débil desde mayo de 2010.

Según apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, “la realidad es que contrasta con las previsiones, con el estado de la economía y naturalmente con el resultado ayer del ADP. ¿Un dato estadístico errático? ¿Un indicador de más debilidad económica? Es difícil responder a estas preguntas. La tasa de desempleo es la más alta desde diciembre de 2010, cuando el empleo es el más bajo creado desde septiembre del mismo año”.

En el ámbito empresarial – y apenas dos jornadas antes de comenzar la etapa de publicación de resultados empresariales – sigue la guerra entre Google y Facebook para lanzar la red social Google + (en el primer caso) y un nuevo servicio de Videochat para Facebook. Una noticia que podría perjudicar a los inversores que decidieron invertir en la red social en ventas privadas. Google opera en la apertura con descensos del 2,30%

Entre las recomendaciones de la jornada, Ticonderoga ha reiterado su recomendación de compra para Morgan Stanley con un precio objetivo de 26 dólares. La entidad opera en la apertura con descensos del 2,3%

Por su parte la casa de análisis Robert W.Baird ha iniciado la cobertura de Motorola Mobility Holdings con recomendación de neutral y un objetivo de 23 dólares por acción.