Durante la inauguración de la 'Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2009', antesala del SIMA09, y ante un auditorio menos concurrido que en anteriores ediciones, Martín aseguró que la recuperación del crédito pasa por un "sistema financiero sano".

En este sentido, aseguró que el sistema financiero español se mantiene "sano", aunque reconoció que "ganó mucha frondosidad en los años del 'boom' inmobiliario" y que "ese árbol necesita ahora cuidados y una cierta poda". A su juicio, es precisa una "reestructuración" y "cuanto antes mejor".

Por otro lado, una segunda condición para poner las bases de la recuperación sería una política económica de impulso fiscal "decidido de la demanda". Además, pidió que se intente "evitar que el precio de los activos se degrade exageradamente, mucho más que lo que un precio de equilibrio requeriría".

En conjunto, "con más demanda y precios estabilizados o sin miedo al derrumbe de los precios, los demandantes de crédito verían mejorada su solvencia y sus garantías, y se mejoraría el crédito", añadió para sentenciar que la clave es, por tanto, recuperar la "confianza".

Así pues, el presidente de la AEB recogió el guante lanzado por los promotores, que piden mayor acceso al crédito, y concluyó asegurando que la banca y los demandantes de crédito "están en el mismo barco y tienen los mismos intereses", ya que "para que la economía real se reactive es preciso que se reactive el crédito, pero también a la inversa".