1) ¿Qué oportunidades existen actualmente en el mercado americano?Los sectores de tecnología y de equipos informáticos están sobreponderados ya que compañías como Apple o Hewlett-Packard son valores importantes dentro del fondo. Entre los infraponderados se encuentra el sector financiero, donde actualmente los tipos de interés están afectando los retornos de varias áreas de negocio y los valores sobre bienes de consumo en algunas de sus áreas, debido a la posibilidad de que una ralentización de la economía pueda afectar los beneficios de estas compañías. 3.- ¿Qué estrategia de inversión sigue para este fondo?
El fondo utiliza un enfoque de sub-gestor. Recientemente he seleccionado a tres sub-gestores ubicados en EE.UU que poseen estilos de inversión y enfoques complementarios y cada uno de ellos gestiona una parte del fondo. De esta forma, los enfoques cuantitativos y fundamentales se combinan con los estilos de crecimiento y valor y se reduce el riesgo inherente a tener un solo gestor. El fndo está diseñado para ser neutro en términos de estilo. Sin embargo, posee características típicas de algunos de los gestores de Fidelity como una inclinación hacia valores de crecimiento con valoraciones atractivas y empresas de mediana capitalización, que se refleja ligeramente en el fondo. 4.- ¿La fortaleza del euro representa un riesgo para este tipo de fondos?El fondo invierte en valores de renta variable de compañías estadounidenses. Algunas de estas compañías exportan a Europa o compiten con compañías europeas, lo cual hace que se beneficien de la fortaleza del euro frente al dólar. En general, los modelos de riesgo demuestran que el comportamiento relativo del fondo frente al índice de referencia es poco sensible a los cambios de moneda, por lo que, la actual fortaleza del euro no supone riesgo. Sin embargo, si nos ponemos en la situación de un inversor europeo que invierte en el fondo, sí que debemos tener en cuenta que se expone a cierto riesgo ante los futuros cambios en la moneda. Si el euro continúa siendo más fuerte que el dólar, los retornos del fondo en dólares estadounidenses se reducirán cuando se conviertan a euros o aumentarán respectivamente cuando el dólar se refuerce frente el euro.
5.- ¿Cuáles son las variantes macroeconómicas que favorecen a los valores de crecimiento estadounidenses?Los valores de crecimiento normalmente se comportan bien cuando la economía atraviesa un período fuerte por lo que un repunte del crecimiento económico dentro de la actual ralentización debería favorecerles. Las previsiones actuales apuntan a que el crecimiento económico repuntará en el próximo año, aunque el momento exacto de ese repunte no está muy claro. Hay algunas señales que indican que la actividad está repuntando un poco pero la ralentización en el mercado inmobiliario se hará notar por algún tiempo. Si la Reserva Federal aumenta los tipos, es probable que se reduzca la confianza y desfavorezca el consumo. En Fidelity no hacemos previsiones de mercado y preferimos analizar las condiciones fundamentales de las compañías individuales. 6.- ¿Es buen momento para invertir en EEUU?Definir el momento idóneo para comprar o vender en un mercado es una ecuación difícil de resolver. Si Ud. considera que las otras zonas del mundo están caras, puede ser que le parezca una buena opción. Sin embargo, si Ud. piensa que las condiciones pueden cambiar, por ejemplo, que los tipos de interés o las condiciones de liquidez sufrirán un cambio, entonces el mercado puede parecer caro en términos relativos. La cuestión, como siempre, es relativa y debería responderse según expectativas individuales.