Los rumores sobre un posible afloramiento de deuda encubierta de las CCAA tras los comicios del domingo y la rebaja a bono basura de la deuda griega han despertado la desconfianza de los inversores sobre nuestro selectivo. El Ibex 35 se deja un 1,45% y el lunes saldrá desde los 10.226 puntos.

El Ibex 35 cierra una semana en la que ha consolidado un movimiento lateral del que parece imposible deshacerse. Sólo dos valores se salvan de la quema, Gamesa y Grifols, cediendo el protagonismo a la banca –toda ella en rojo- y a los grandes valores como Telefónica.

De momento, la actualidad del día pasa por los problemas de la deuda periférica. Con el riesgo país disparado hasta los 240 puntos básicos, Grecia sigue de penitencia gracias, en esta ocasión, a las carroñeras de la economía, las agencias de calificación. Fitch ha decidido rebajar su ráting a bono basura, de BB+ a B+. Mientras, en nuestro país, a falta de dos días de las elecciones municipales y autonómicas, los inversores viven pendientes de la salida a la superficie de la deuda de las comunidades y eso castiga fundamentalmente a la banca, que la caen palos por todas partes.

Empezando por la parte más sencilla de la jornada, las ganancias, sólo dos compañías han conseguido librarse de las pérdidas. Gamesa lidera el selectivo con un rebote del 1,54%, hasta los 6,60 euros, seguido de Ferrovial que se libra por los pelos, repunta un 0,24% y coloca sus títulos en los 8,60 euros.

Al otro lado de la balanza, Sacyr Vallehermoso se deja un 4,33% y se queda en los 7,44 euros. La firma de Amancio Ortega es la segunda por la cola con un recorte del 2,38%, hasta los 61,1 euros.

En la tanda del sector bancario, Bankinter encabeza las pérdidas con una caída del 2,12%, hasta los 4,52 euros. Santander y BBVA muy similares en su cotización abrirán el lunes desde los 7,90 y 7,93 euros, respectivamente. Hoy sus títulos han sufrido un recorte del 1,90%. Telefónica, por su parte, se deja un 0,785 dentro del Ibex 35 y Repsol YPF recorta un 1,95%.

Europa no podía ser menos. Grecia no deja indiferente a nadie dentro del viejo continente y el Dax germano cede un 1,24%, hasta los 7.266 puntos. El Cac 40, mientras, se deja un 0,92% y se coloca en los 3.990 puntos y el Eurostoxx 50 partirá el lunes desde los 2.853 puntos tras caer un 1,29% en línea con el Ibex 35 y con Alemania.

La rebaja de la calificación a Grecia no ha beneficiado en absoluto al euro que cede un 0,96% y se coloca en los 1,4180 dólares. Mientras que el barril Brent, de referencia en Europa, cae otro 0,78%, hasta mantenerse ligeramente por encima de los 111 dólares.