JPMorgan Chase anunció el jueves que sufrió una pérdida por 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros) en operaciones por una fallida estrategia de cobertura. La pérdida, no sólo daña la reputación de JPMorgan Chase, que había llevado la crisis financiera de 2008 de forma relativamente buena en comparación con sus rivales de Wall Street, también plantea preocupaciones sobre si las condiciones a partir de abril podría causar más pérdidas no declaradas en otros grandes bancos. Los argumentos a favor de leyes que limiten la inversión que los bancos pueden hacer con su propio dinero, conocido como la ‘regla Volcker’, fueron alimentadas también por la pérdida del gran banco Dimon que, precisamente, ha sido uno de los mayores críticos de la ‘regla Volcker’


Las acciones de JP Morgan se desploman un 9,57% hasta los 36,89 dólares. Además, arrastra a terreno negativo al resto de la gran banca.
Citigroup cae un 4,93%, Morgan Stanley un 5,33%, Bank of America un 3,35% y Goldman Sachs un 4%.
Además de en JP Morgan, los inversores siguen centrándose en la incertidumbre política en Europa. Los políticos griegos siguen luchando por formar un gobierno de coalición y España ha anunciado el aumento de las exigencias a la banca, lo que conllevará que las financieras tengan que aprovisionar 30.000 millones más.

Además, se acrecientan las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China. Los informes procedentes de China mostraron una inesperada caída en la tasa de crecimiento de la producción industrial, que podría alimentar los temores de un aterrizaje forzoso de la segunda economía del mundo.

En el lado macro de EE.UU. la Universidad de Michigan publica su índice de confianza del consumidor. Los economistas encuestados por Briefing.com predicen que el índice muestre una lectura de 75, cifra inferior a la del mes pasado, de 76,4.

Monedas y materias primas: El dólar cayó frente al euro, pero subió frente al yen japonés y la libra esterlina.
Petróleo para entrega en junio perdió 96 centavos, a 96,12 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio cayeron a 13,20, a 1,582.30 la onza.
Bonos : El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. está cerca del nivel de 1,88%.