El IBEX 35 se deja un 0,55% hasta los 9.606 puntos con pesos pesados a la cabeza de las caídas como  Inditex (-1,80%) tras verse afectado por la rebaja de expectativas sobre su actividad debido a su exposición a la crisis de divisas. Entre las pérdidas más reseñables en la media sesión también se encuentran otros valores como  BBVA (-1,45%) e IAG (-1,36%)

La entidad vasca ha recibido hoy otra rebaja. En esta ocasión ha sido Credit Suisse quien ha disminuido un euro el precio objetivo de  BBVA por la crisis turca. De esta manera, la entidad ha fijado su horizonte en los 6,5 euros por acción, frente a los 7,4 euros previos

En el lado de las ganancias, Cie Automotive (3,74%) lidera los ascensos animado por el acuerdo entre México y EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio. Aproximadamente el 20% de los ingresos de esta compañía vasca procedieron de Norteamérica. En la parte alta de la tabla,  Red Eléctrica (+1,40%) y DIA (1,34%) le van a la zaga a la automovilística vasca.  

A pesar de que la sesión arrancaba este martes con ligeras subidas, en línea con lo que hacían el resto de parqués europeos impulsados por los nuevos máximos históricos alcanzados anoche en Wall Street. Sin embargo, a medida que avanza la sesión de este martes, el Ibex 35 no puede escapar a los descensos del Ftse Mib italiano que se deja un 0,71%, después de las dudas que existen sobre su capacidad para financiar su deuda. El FTSE 100 londinense (+0,64%) lidera las subidas en su primera sesión de la semana tras el cierre por festivo de ayer, por delante del Dax alemán (+0,09%) y el Cac 40 francés (+0,38%).   Euro Stoxx 50 (-0,01%) cierra en negativo, prácticamente plano, lastrado por las bolsas de Milán y Madrid, contagiadas por la incertidumbre de la deuda pública italiana se sitúa próxima a máximos de cinco años.

Según recuerda el analista de IG, Aitor Méndez “una vez más, la política italiana vuelve a ser el epicentro de las preocupaciones de los inversores en Europa. Las declaraciones del viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, a un medio italiano en las que adelantaba que el país transalpino podría incumplir el déficit público máximo del 3% del PIB impuesto por la Unión Europea –a pesar de haber sido rectificadas después por Roma- no han gustado en nada a los tenedores de deuda del país”.

Así las cosas, la rentabilidad del bono italiano a 10 años en el mercado secundario subía este martes más de un 1% en la sesión (ver la curva en el gráfico inferior) , supera el nivel del 3,2% y se sitúa próxima a máximos de cuatro años. De esta manera, la prima de riesgo de Roma frente a Berlín supera los 280 puntos y alcanza otra vez los niveles vistos durante el mes de mayo, cuando el mercado temía una nueva convocatoria de elecciones ante la falta de acuerdo para formar gobierno, que se saldase con un resultado aún más polarizado.

Aquí en España, la prima de riesgo desciende hasta los 110,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años se rebaja hasta el 1,484

En el mercado de divisas, el euro se fortalece hasta los 1,171 dólares.

Wall Street a digiere el pacto entre EEUU y México

Al cierre del mercado europeo, los selectivos en Wall Street cotizan con ligeras subidas,  después de que este lunes marcasen nuevos máximos históricos con el Nasdaq por primera vez superando los 8.000 puntos o el Russell 2000, por segundo día consecutivo. En este sentido, los expertos de Link Securities recuerdan que el “S&P500 ha tardado casi siete meses en  volver a estos niveles y con el de ayer, lleva 16 máximos este año”.

El preacuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye al sector del automóvil, recoge un aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EEUU y México del actual 62,5% al 75%, y que el 40% de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora. Asimismo, el pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años, según recoge la Agencia EFE.

El entendimiento comercial entre ambos países, al que podría sumarse Canadá a lo largo de esta semana, ha incrementado el apetito por el riesgo de los inversores, que se atreven ahora un poco más a salir del refugio del dólar en favor de otras divisas. El euro se cambia en la apertura a 1,1721 dólares con un alza del 0,37% después de las rectificaciones del Gobierno italiano sobre el déficit público. Giovanni Tria desmiente que Italia planee superar el límite del 3% del déficit público, según apuntan los analistas de IG Markets.

Anteriormente, el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas y hombre fuerte del Gobierno italiano, había apuntado a un medio de comunicación la posibilidad de que el Ejecutivo de Roma podría no limitar el déficit público al 3% que impone la Unión Europea con el objetivo de poder implementar las medidas incluidas en su programa electoral.

Los  inversores cotizan esta tarde varios datos macroeconómicos entre los que destaca el índice de precio de vivienda Cas-Shiller, del mes de junio. Mañana se conocerá el PIB de EEUU.