Saldar las deudas contraídas con las constructoras. Es el nuevo plan del Gobierno para que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas paguen sus deudas, en una macrooperación financiera de 30.000 millones de euros. ¿Consecuencia? Las constructoras repuntan en bolsa. Técnicamente, sólo Sacyr es compra especulativa salvo que FCC y Ferrovial rompan sus niveles de resistencia.

El Ibex 35 se mueve en terreno negativo y, sin embargo, las constructoras logran salvarse de la quema. ¿El motivo? El anuncio del gobierno por el que Ayuntamientos y Comunidades Autonómas saldarán deudas con sus proveedores, en una operación financiera valorada en 30.000 millones de euros. Aunque es un plan que está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, las principales compañías afectadas no han dudado en celebrarlo en bolsa.

FCC se revaloriza más del 8%, y cotiza en los 20.05 euros. Sacyr Vallehermoso eleva en más del 2% el precio de sus títulos - que se mueven en los 3.38 euros - mientras que ACS sube un 1.4% el precio de su cotización. OHL, algo más rezagada, suma un 0.29% y marca los 22.57 euros.  Una noticia que, según los expertos, es muy buena en un sector que lleva años sufriendo el deterioro del fondo de maniobra.  Por ello, no es de extrañar que sean FCC y Sacyr, los valores con mayor exposición al negocio residencial doméstico, los que más suben en bolsa. 

Técnicamente, el departamento de análisis de Renta 4 analiza los valores:

FCC: Desde mitad de año los rebotes no pueden transpasar la zona de 20,8 euros, delimitando así fuerte resistencia. El nivel se potencia por el paso de la directriz bajista desde 2010. Soporte en el paso de la directriz alcista desde verano en 17,4. Recomendación: incorporar por encima de 20 euros.



Ferrovial: Buena estructura de cara a próximos meses sin referencias de importancia hasta 11 euros donde marcó en 2007 sus máximos. Soporte a corto plazo en 9,2 y nivel de resistencia desde octubre en 9,6 euros. Recomendación: incorporar por encima de 9.6 euros.




ACS: Síntomas de presión alcista en los parámetros de los indicadores bisemanales. Referencias de soporte importantes en 21,3. Recomendación: mantener.


OHL: Encuentra a corto plazo en niveles de 23,4 euros la parte alta del canal alcista que nace en los mínimos de agosto. La superación de esta franja aparenta liberar el precio a los máximos de 2011 en zona de 27 euros. Soportes a corto plazo en 21,3 y 20,1. Recomendación: mantener.




Sacyr Vallehermoso:
La bajada desde los máximos del año pasado le lleva nuevamente a los mínimos de 2009 en 3,25 euros donde presenta lecturas de sobreventa típicas de rebote técnico. Primera resistencia en 3,6 euros. Recomendación: compra especulativa.