¿Qué niveles no debemos perder en los indicadores desde el Ibex 35 al S&P 500, pasando por el resto de europeos y estadounidenses?

Yo creo que aquí en Europa habría que estar pendiente, sobre todo porque bueno, a ver, el Ibex 35 está a un 1% de máximos históricos, tanto en el gráfico de, sobre todo, el que ajusta dividendos como de los máximos anuales y que no lo eran desde 2007,  también en el de contado, que podríamos llamar así.  Vamos a llamarlo así. El Euro Stoxx 50 está a algo más, a un 4%, aproximadamente, el CAC 40 más alejado, pero todo ello, yo creo que el que mejor ilustra la situación actual en Europa es el DAX.

Este es el gráfico del DAX. Observemos el tremendo lateral, enmarcado aquí en este óvalo, en el que está metido desde mediados del mes de mayo. Y es, que en la medida en que permanece por encima de 23.050, aquí no pasa nada, desde el aspecto negativo, pero que tampoco va a pasar nada, probablemente hasta que no sea capaz de romper por encima de máximos históricos. Ahora hablamos de los 24.620 puntos.

Esto es el que mejor lo ilustra, es decir, en Europa yo creo que cabe hablar de lateralidad, pero lateralidad en zonas especialmente altas y eso, pero llevado al paroxismo, es lo que está sucediendo en los mercados americanos. S&P 500 es,  prácticamente es un nuevo máximo histórico. NASDAQ 100, cada día un nuevo máximo histórico. NASDAQ Composite, igual, Dow Jones prácticamente lo mismo, incluso se acaba de sumar el de semiconductores de Filadelfia, que como sabemos actúa de índice adelantado del NASDAQ, ahí lo tenemos superando máximos históricos, pero todo ello.

Pero fijémonos de nuevo en los gráficos: esto es vertical, esto es contundente en la forma de romper, a mi entender, en absoluto. S&P 500 lo mismo, es decir, es verdad que están consiguiendo ese nuevo máximo, pero sin la menor verticalidad, está haciendo como piano, piano, piano, y, por lo tanto, cabe hablar en el escenario general, en el contexto general de la renta variable, sumando Estados Unidos y Europa, que estamos en zonas de resistencia brutales, tanto como que son en los americanos máximos históricos. Así que tampoco merece la pena, a mí entender, actuar con ligereza o con un desmedido optimismo, que si bien está justificado en el medio y largo plazo, en el corto, hay que ponerlo un poco en entredicho.

Pero ya digo, en el caso de Europa, solo precios de cierre, aunque habría que ponerle a las orejas puntiagudas con precios en el DAX por debajo de 23.450, pero en realidad es 23.050 el nivel clave, y por aclarar, alguno en el mercado americano, es que en el mercado americano no pasa nada en el NASDAQ 100, por ejemplo, hasta que se vaya por debajo de 22.220 puntos, y estamos muy lejos de esos niveles, así que, calma chicha, que era pues un escenario que hace un mes, dos meses, tres meses, que habríamos calificado de idílico, pero que incluso ahora en el corto plazo, a mí al menos me plantea más dudas.

Valores españoles que veas con buen aspecto en este momento, tanto dentro como fuera del Ibex 35

Precisamente al hilo de este escenario que acabamos de comentar, hay pocos títulos que podamos destacar, ¿no? Y en el mercado español, sí me sigue gustando, y de qué manera, Inditex, me gusta mucho, sobre todo porque, y ahora lo vamos a ver mejor, fijémonos en esa zona de brutal soporte en el largo plazo, que era la zona en su momento de 40,35, brutal, y lo vemos ahí claramente. Soporte, soporte, soporte, soporte, soporte, cuando vuelvo a tocar ese nivel, cabía pensar que si, a poco quisiera movimientos similares a los precedentes, cabía esperar un buen rendimiento.

Y ahora, que después de la presentación de resultados, en lo que subió un 7% superando al tiempo y con holgura la primera resistencia que tenía en 44, ahora cabe pensar que, perfectamente, pudiera buscar en primera instancia los 49.50, y porque no, máximos históricos. Sí, es probablemente lo que más me gusta, 

Y también Rovi, porque está empezando a rellenar el tremendo hueco bajista que nos dejó en su momento en la jornada del día 7 de febrero de este mismo año, y que ha sido capaz también de superar resistencias enormes, de romper y consolidar bien por encima de la media móvil de 200 sesiones. Me parece también una buena opción, pero poco más.

Si miramos a los de Wall Street ¿Hay potencial fuera de los ligados a la IA, a la inteligencia artificial?

De hecho, yo no destacaría en el momento actual ninguno ligado a las grandes tecnológicas, a la inteligencia artificial, yo destacaría sobre todo Alphabet-A que cada día es prácticamente un nuevo máximo histórico, destacaría también AutozoneFuelCell Energy, que también ha tenido un comportamiento tremendamente explosivo en las últimas jornadas, y, de todo el sector que hemos mencionado, que ya digo, para mí ahora no ofrece demasiado interés, pero sí destacaría el aspecto técnico que tiene Taiwan Semiconductors (TSMC) , ahí lo tenemos, rompiendo bien y con verticalidad, y con huecos, a la alza, rompiendo máximos históricos anteriores que de por sí ya lo eran, ya lo fueron en su momento, y Barrick Gold

Todo ello ligado más o menos al hecho de que, el índice de semiconductores ha roto por encima de máximos históricos, y hemos mencionado a Taiwan Semiconductors como un buen exponente de ello, aunque me parece que no está incluido en él, pero vamos sí moviéndose dentro del mismo sector, y destacaría también a Barrick Gold , ahí lo tenemos, cada día es un nuevo máximo histórico, ligado también, aunque suele guardar demasiada correlación, o más bien se descorrelaciona en muchos momentos, pero ligado al hecho de que el oro cuyo gráfico es el que vemos aquí, está simplemente disparado, cosa que se le presumía debía haber sucedido hace tiempo, pero bueno, bueno es cuando sucede. Yo no destacaría nada más.

¿Seguirá subiendo el oro con los 4.000 a la vista? ¿Cómo lo ves?

Yo creo que sí, perfectamente podría suceder, al fin y al cabo está teniendo el comportamiento que es explosivo, que se le supone a la salida de un lateral tan brutal como es el que había venido manteniendo, así que sí, está teniendo un comportamiento explosivo, vertical, perfecto desde el lado técnico, algo similar a esto, no sé si para arriba o para abajo, pero es probablemente lo que va a suceder cuando el DAX resuelva en un hubo otro sentido este tremendo lateral en el que nos encontramos, pero sí, cabe pensar que perfectamente, al fin y al cabo en solamente 9 o 10 jornadas, el oro ha sido capaz de irse desde el máximo histórico anterior, en 3.460, pues ya lo tenemos en 3.600 y pico, así que sí, porque no puede llegar a 4.000, me parece bastante coherente.