Inditex, sin variaciones en su cotización aunque se mantiene positiva

Inditex vence a H&M claramente en España que opta por potenciar la venta online y cerrar tiendas, hasta 30, y que tendrá como consecuencia derivada un ERE máximo de 1.100 empleados al que se pueden acoger de forma voluntaria los trabajadores que lo soliciten. La fuerza de la textil gallega no ha llegado a tanto, aunque sigue implementando ese cierre de tiendas físicas.

Además parece haber pasado de puntillas por la polémica y el boicot al que se ha sometido a firmas como Nike y a H&M también en China por las críticas ante las condiciones laborales de Xinjiang, en sus campos de algodón. Recordemos que China es su tercer mayor país en tiendas físicas, aunque ha cerrado las de sus enseñas Pull & Bear, Stradivarius y Bershka. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor pierde en las últimas 20 sesiones un 5,10% aunque mantiene los avances anuales que alcanzan el 7,18%. Desde los minimos del año el valor recupera ya un 14%. 

Análisis cotización Inditex

La pérdida de vigor en las acciones de Inditex también se debe sin duda al retraso en la recuperación, con media Europa con cierto confinamiento y poderosas restricciones respecto de los comercios, como en el caso de Francia o de Belgica, su segundo mercado comunitario más importante tras el nuestro. 

José Antonio González, analista técnico de Ei considera que la cotización de Inditex “ recupera posiciones a corto plazo, a partir del mínimo que nos deja el precio a la altura de los 27,05 euros por acción. Sin embargo, el movimiento de recuperación se enfría en las proximidades de los primeros niveles de resistencias mínimamente relevantes, como es el gap o hueco bajista –resistencia- proyectada a partir de los 28,65 euros”.

“ Al mismo tiempo, señala el experto, la cotización de Inditex desarrolla una reducción en la actividad de contratación, que resta fiabilidad al movimiento de recuperación, al tiempo que el rango de amplitud promedio, esto es, la diferencia existente de media entre los máximos y los mínimos de cada vela diaria es gradualmente inferior y, por ende, menor movimiento en el precio”.

“En este sentido, destaca el experto, si la incapacidad de resolver al alza niveles de resistencias se extiende en tiempo y forma, la probabilidad de ruptura de soportes de corto plazo se verá incrementada directamente. Por ello, debemos vigilar el gap o hueco alcista –soporte- proyectado a partir de los 27,96 euros por acción, cuya vulneración, habilitaría a la oferta a pensar en atacar (1) la directriz creciente de medio plazo y (2) el mínimo previo de los 27,05 euros por acción”.
 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Análisis técnico Inditex

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Inditex presenta una puntuación total de 8 sobre 10, mejorada al alza. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total rápido y lento es positivo y el volumen a medio plazo es creciente. Entre lo negativo, el volumen a largo plazo es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

“En una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 28,3v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 96v a las que cotiza su competidor Zalando”, señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Análisis fundamental Inditex

Y añade además que “si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,15v, mostrando el potencial alcista del valor. El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 12,2v para la textil Inditex, frente a un ratio muy ajustado ya, de 33,5v para Zalando. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 5,8v para el grupo gallego vs más de 9,4v para su competidor alemán”. 

Y concluye la experta fundamental de Ei que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.