Inditex marcado por la caída del consumo… pero podría subir un 24%

Inditex tiene recorrido. A pesar de su negativo 2022, con caídas al cierre del pasado ejercicio que, aunque minimizadas alcanzaron el 9%, los expertos del mercado apuestan abiertamente por el valor, aunque también es cierto, que, gracias a su recuperación desde la presentación de resultados a mediados de noviembre, su potencial ha perdido fuerza.

En Bankinter por ejemplo lo incluyen entre sus cinco primeros valores preferidos del Ibex, mientras que Renta 4, lo incluye en cartera de los cinco grandes, que suma también su cartera versátil y en la del dividendo, a tener en cuenta, con un PO de 32,5 euros por acción y potencial del 24% mientras sobrepondera el valor en el mercado.

En cuanto a recomendaciones recogemos dos de las últimas, con Societé Generale que eleva hasta los 28 desde los 27 euros anteriores el precio objetivo del valor, mientras que, Morgan Stanley lo equipara en su calificación en “igual que el mercado, con PO de 27 euros por título, al entender que los colchones de ahorro de los consumidores se verán afectados en el presente ejercicio por el aumento tanto de los tipos como de la inflación.

En el caso concreto de Inditex, destaca la firma estadounidense que su modero operativo flexible y el de abastecimiento de proximidad, con un 60% de productos que proceden de mercados locales son claves para dar soporte al valor, en un entorno macroeconómico negativo como el actual. Y por dos motivos destaca que será una ventaja. Por un lado, por su menor exposición al efecto divisa y por el otro, por el menor riesgo de descuentos. Todo ello en este comienzo de las rebajas de invierno.

Y la última llega de la mano de RBC que incluye a Inditex en “Top 30 de ideas globales”, algo así como sus 30 mejores recomendaciones de inversión global. Su analista Richard Chambelain considera la calificación de sobreponderar y el precio objetivo de 29 euros por acción, al entender que las acciones de Inditex ofrecen un gran potencial alcista para 2023, con una valoración atractiva.

En cuanto a su cotización vemos que el valor empieza con buen tono este 2023 con revalorizaciones en estos tres primeros días del ejercicio bursátil del 5% y con ganancias en las últimas cuatro semanas acumuladas del 2,4%.

Inditex cotización anual del valor

Para Antonio Espín, analista independiente “el valor tuvo dudas cerca de 25,70-26 euros y si rompe ese nivel puede tener un rally que le lleve a los 30 euros”. 

Inditex “rebota desde el lado inferior del canal alcista de medio plazo en color fucsia, describiendo una figura de doble suelo. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario superar la zona de resistencia 25,56 / 25,85 euros. El siguiente hito sería vulnerar el lado superior del canal alcista de color fucsia. Los soportes están situados en: (1) el lado inferior del canal alcista de grado inferior en color verde, (2) la zona de soporte 23,29 / 23,33 euros, (3) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, (4) el lado inferior del canal alcista de color fucsia y (5) soporte relevante en la banda comprendida en torno 20,12 / 20,32 euros por acción”, tal y como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, Néstor Borrás.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Mientras, y según los indicadores de fuerza premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que Inditex aparece fuerte, que se consigna en el medioplazo, mientras que, a largo plazo, aparece como muy fuerte. Con operativa en ruptura de resistencias y compra en soportes para sus acciones, y riesgos que pasan por las figuras bajistas y la acumulación de excesos.

En el caso de la visión fundamental del valor indicar que para la experta de Ei María Mira Inditex “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2023/24 de un BPA de 1,32€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 18,4, frente a un ratio sobre beneficios histórico para Inditex en torno a 42v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 21v. Descuento por múltiplo sobre ventas (PSV 2,29v) y por PCF, que se sitúa ahora en 11,9v, frente a niveles históricos más ajustados. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 7,8v, frente a una media para sus iguales más ajustada. Rentabilidad sobre dividendo interesante en torno al 4,6% bajo estimaciones para 2023”.

La analista fundamental resalta además que “En base a nuestro análisis fundamental la valoración sigue siendo positiva a largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión