Inditex obtiene un beneficio neto de 2.438 millones de euros, un 4% más

Inditex llega a caer hoy en el IBEX 35 más de un 6%, hasta los 24,38 euros por acción. Los descensos de la firma gallega se producen tras comunicar que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019, su beneficio neto se incrementó un 4%, hasta los 2.438 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Inditex ha informado que el margen bruto de explotación (ebitda)  ascendió hasta 10.695 millones de euros, un 4% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,0% de las ventas.

El resultado de explotación (ebit) de Inditex se situó en 3.070 millones de euros, un incremento del 3%. El margen ebit se situó en un 16,7%, manteniéndolo a pesar de haber tenido un impacto negativo por divisa en la venta de -4,3%.

En el periodo, las ventas de Inditex se situaron en  18.437 millones,  un 3% superior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 7%.

Los gastos operativos creciendo un 4%, reflejando el aumento de de las ventas e incluyen todos los gastos de lanzamiento.

La firma gallega también ha resaltado en la presentación de sus resultados que en los nueve primeros meses de 2018 ha abierto tiendas en 51 mercados. Así, al cierre del periodo Inditex  operaba 7.442 tiendas en  96 mercados.

Por otro lado, Inditex ha continuado con el desarrollo global de su estrategia integrada de tiendas y venta online. En noviembre, Zara lanzó la venta online en 106 mercados.  Las colecciones de Zara están disponibles en 202 mercados en total.

Asimismo, Inditex ha recordado que sus ocho cadenas tendrán presencia global online en 2020.

 

Gráfico de la caída de Inditex en el Ibex 35 tras presentar resultados

 

Resultados de Inditex: “ligeramente más flojos de lo esperado”

Los analistas de Bankinter destacan que los resultados de Inditex han estado “ligeramente más flojos de lo esperado y que mantienen la tendencia de desaceleración de ingresos de los últimos trimestres, aunque un estricto control de costes ha permitido la defensa de los márgenes”.

“Inditex cotiza a un PER 19 de 21,8x vs una media del sector de 13,7x, en línea con la valoración de 21,4x de los valores de consumo de lujo europeos. Con margen EBITDA del 21,3% frente a la media del sector de 12% y superiores perspectivas de crecimiento, creemos que una prima queda justificada. En un entorno de desaceleración económica y de menor volatilidad en las divisas emergentes, Inditex es una alternativa de consumo más defensiva”, subrayan estos expertos.