Las grandes plazas europeas tiene sólo cuatro sesiones para recortar unas pérdidas anuales que van desde el 18% del Eurostoxx y el Cac 40 hasta el 14,9% que se ha dejado el Dax germano. El Ibex 35 se coloca ligeramente por encima con unas pérdidas anuales del 15%. Con este panorama, Europa ni tan siquiera se siente forzada a remontar el vuelo. Nuestro selectivo recorta en los primeros minutos de negociación un 0,14%, aunque sigue manteniendo la cota de los 8.500 enteros. Prácticamente toda la banca cotiza en rojo dado que valores como Caixabank –que hoy entrega dividendo- y Bankinter se han pasado a la zona verde de la tabla con pírricas ganancias del 0,05%. Banco Popular es la compañía que sufre un mayor recorte a esta hora, del 1,37%, mientras que los dos grandes, el Banco Santander y BBVA caen un 0,60% y un 0,30% respectivamente en la apertura.

IAG se coloca también a la cola del Ibex 35 motivada en parte por el conflicto que mantiene en vilo una posible huelga de pilotos de Iberia esta misma semana y después de que el presidente de Spanair anunciara un repunte de los precios de los billetes que reflejarán el incremento del coste del petróleo. La compañía recorta un 0,83%.

Entre los valores que más suben destaca Grifols con ganancias ligeramente superiores al punto porcentual, seguido de Arcelor Mittal y de Ebro Foods.

En Europa, el Dax germano parece haberse decidido ya por las ganancias con un rebote cercano al medio punto porcentual. Idéntica situación la vivida por el Eurostoxx 50 que roza los 2.300 puntos, mientras que la bolsa parisina sube un 0,45% y mantiene el nivel de los 3.100 enteros. Mientras que Londres hoy está cerrado por festivo.

El par euro/dólar ha amanecido esta misma mañana con un ligero repunte con lo que sigue por encima del 1,31, aunque lo que España no logra controlar es el nivel de la prima de riesgo que no hay quien la baje de los entornos de los 350 puntos básicos. El bono a diez años vuelve a alejarse del sueño de caer por debajo del 5% de rentabilidad exigida y se coloca en el 5,38% este martes.