Los gráficos de Bloomberg desde luego lo desvelan: es la propia Bankia
la responsable de que hoy la entidad cierre con unas ganancias del 14,37% en un intento porque sus títulos no se descuelguen del medio euro. Cierran este miércoles en los 0,61 euros.



Lo cierto es que las tensiones no abandonan a España. Desde Alemania ya se clama porque el Gobierno reclame un rescate para el país en lugar de conformarse con un fondo europeo a sus entidades, a pesar de las constantes negativas de los dos ministros del ramo, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. Además, hoy hemos conocido que el ratio de mora de las entidades de depósitos españolas marcó otro hito en mayo al situarse en el 9,068%. Está a punto de alcanzar el máximo histórico que se registró en febrero de 1994, en el 9,15%.

Bankinter y Caixabank son las financieras que mayores ganancias suman este miércoles después de que además la entidad de Dancausa anunciara su intención de reducir al mínimo el beneficio con el objetivo de adelantar provisiones exigidas para todo el año. Mañana dará a conocer sus resultados.

Santander y BBVA pasan a la zona neutra a última hora de la sesión, con ganancias imperceptibles del 0,01% y lo hacen precediendo a la parte roja de una tabla en la que Red Eléctrica es el valor que más pierde con un recorte del 2,84%.
 
La banca mediana sigue permanente en la zona de pérdidas, no es de extrañar teniendo en cuenta la incertidumbre que se cierne sobre ella. Este viernes está previsto que Bruselas dé luz verde al rescate bancario por valor de 100.000 millones de euros de los que el primer tramo, 30.000 millones debería estar a disposición del FROB a finales del mes de julio.

Día vuelve a confirmar la buena racha del sector consumo con unas ganancias del 2,37%, sólo por detrás de Indra que suma más del 5,58%.

No obstante, las ganancias del Ibex 35 contrastan con Europa, obviamente ajena a la presión que vive nuestra economía y donde las bolsas suman más del punto porcentual. En línea con la española, tan sólo el MIB milanés que sube en el entorno del 0,30%. Por su parte, el Cac parisino y Dax Xetra recuperar terreno un 1,5% arriba.

El par euro/dólar vuelve a subir en una tendencia lateral inacabable hasta el 1,23 a su cambio. Y la onza de oro se mantiene por debajo de los 1.600 dólares con nuevos recortes tras la apertura de Wall Street. Eso sí, el oil Texas sube por primera vez desde el mes de mayo hasta los 90 dólares/barril en el mercado estadounidense.