El amanecer del selectivo español discurría con pocos movimientos y, a pocas horas de la apertura de Wall Street, las caídas se han acusado. Pérdidas cercanas al 1% que llevan al selectivo español a los 10485 puntos. La duda surge ¿y ahora qué?. Técnicamente los expertos tienen claro que los 10.400 puntos debería ser el nivel que no debe ser perdido. "Soporte que ha visitado en varias ocasiones y que, en caso de cierres por debajo de ese nivel, podrían anticipar caídas mayores", reconoce Roberto Moro, analista técnico independiente. Caídas que dibujan los 10300 "e incluso caídas superiores", admite
Alberto Rodriguez, director de mercados. En sentido contrario, si vuelven las compras y el selectivo español es capaz de aguantar ese nivel "es posible alcanzar la parte alta del canal, en los 10600 puntos", admite Moro.

En el plano fundamental, la cosa no pinta mucho mejor. Esta semana Moody´s dará su veredicto sobre una posible rebaja de rating sobre la economía española. Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners EAFI advierte de que "la agencia de calificación crediticia está preparada para bajarnos uno ó dos escalones el rating" y eso, prosigue, que hemos conseguido salvarnos de las dudas que han golpeado a Irlanda y Portugal en las últimas sesiones. Ese es precisamente otro de los focos de debilidad. Esta semana el gobierno Irlandés también tendrá que cifrar el total del rescate de la principal entidad del país.

Y en el aire "las posibles medidas expansivas que tomarían los principales bancos centrales", admite Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. Este experto augura sesiones de gran volatilidad "motivadas por los datos macroeconómicos que conoceremos a ambos lados del Atlántico".