Por lo general, las pequeñas compañías son las grandes olvidadas en tiempos de incertidumbre, cuando los inversores tienden a posicionarse en empresas de alta capitalización, al ver en ellas un pulmón financiero mayor y un menor riesgo.

Sin embargo, en este 2020 tan convulso las pequeñas compañías registran un mejor comportamiento. Solo hay que fijarse en la revalorización del IBEX Small Cap, el índice bursátil que agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas españolas que cotizan a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español, frente a la del IBEX 35. Mientras que en lo que llevamos de año el IBEX 35 ha perdido un 24,79%, el selectivo de las small caps tan sólo ha descendido un 3,5%. 

Además, si nos fijamos en el análisis técnico de los tres índices bursátiles de la bolsa española, el Ibex Small Cap es el único que se encuentra en positivo, con una puntuación de 7 y los indicadores de tendencia y momento en verde, mientras que el Ibex 35 y el Ibex Medium Cap suspenden con una nota más que baja.

 

En concreto, el Ibex Small Cap se encuentra en fase de consolidación con una puntuación de 7 puntos sobre los 10 posibles. Además, su tendencia es alcista tanto a largo como medio plazo, al igual que el momento. No obstante, la volatilidad y el volumen se encuentran en negativo.

Por su parte, el Ibex 35 cuenta con todos sus parámetros en rojo, a excepción del volumen a largo plazo, que es creciente.

 

Pequeñas joyas españolas

Uno de los principales motivos de esta diferencia en las cifras radica, tal y como explicaba el pasado viernes, 21 de agosto, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, en su análisis y previsiones de los mercados, en una razón sectorial, ya que dentro del índice de pequeños valores, sectores favorecidos por la situación actual como biotecnológicas o farmacéuticas tienen un peso importante, al igual que las compañías que operan en el campo de las energías renovables. Por contra, el sector bancario, con fuerte presencia en el Ibex 35 y que sufre grandes caídas en Bolsa, tiene escasa representación en el índice de los más pequeños.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

"Las señales de alerta sobre la economía y la bolsa española están ahí y tenemos clara estructura bajista de fondo. Estamos lejos de los máximos anuales y ni hablar de los máximos históricos en el Ibex 35. Las razones son obvias. España es un país muy expuesto a sectores que lo harán mal en un contexto de movilidad reducida. Y, desde un punto de vista de mercados, ocurre lo mismo. Hay muchos sectores vinculados al ciclo, como Aena, Inditex, sector financiero, etc., y hay pocas tecnológicas o de sector salud que lo podrían estar haciendo algo mejor. Por ejemplo, el Ibex Small Cap tienen todos los indicadores en verde con lo que hay algunos sectores que dominan algo más y que lo están haciendo mejor. Laboratorios Reig Jofre, Laboratorios Rovi o renovables, son algunas de las que están en mejor situación", señalaba la semana pasada Luis Francisco Ruiz.

 

Grenergy Renovables, que sube un 3,4% este año, lidera la tabla de las compañías del Ibex Small Cap por técnico. Teniendo en cuenta los indicadores premium de Ei, Grenergy cotiza en fase alcista con una nota de 8 sobre 10. La tendencia es alcista y el momento es positivo en ambos periodos. Sin embargo, la volatilidad es creciente.

Dos farmacéuticas españolas son los siguientes valores para invertir si apostamos por el análisis técnico: Laboratorios Reig Jofre y Laboratorios Rovi, con una puntuación de 7,5 y 7 sobre 10, respectivamente.

 

Las acciones de Reig Jofre suben más de un 44% este 2020. El laboratorio español cuenta una tendencia alcista a largo plazo (aunque bajista en el medio), un momento positivo y un volumen creciente tanto en el medio como en el largo plazo. En cuanto a la volatilidad, se muestra negativa a medio plazo.

La compañía ha logrado una facturación de 115 millones de euros en la primera parte del año, un 26% más que en el mismo periodo del 2019, y mantiene unas perspectivas positivas para el segundo semestre de un año marcado por el avance de la pandemia, al encontrarse inmersa en proyectos que buscan una solución al Covid-19. 

 

Por su parte, Rovi, que vale un 16% más en bolsa este año, impulsada por su alianza con la estadounidense Moderna -una de las compañías que más ha avanzado en los últimos meses con su vacuna frente al Covid-19-, muestra también una tendencia de medio plazo bajista, en contra de las alzas a más largo plazo.

En fase de consolidación, cuenta con un momento y volumen positivos en ambos periodos, aunque la volatilidad crece.

Neinor Homes  (4,1%), DIA (20,9%), Global Dominion (-5,1%) y Duro Felguera (19,1%) completan la tabla de los pequeños valores que impulsan al Ibex Small Cap por técnico este año.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información