A la espera de que en próximos días Moody’s rebaje la calificación de la deuda crediticia de España, actualmente en triple A, el aumento de la prima de riesgo de los bonos lusos e irlandeses no da muchas expectativas de mejora. Además, la subida de la prima de riesgo del papel irlandés hoy vendría propiciada por los rumores de rescate de la financiera Anglo Irish Bank. La endemia de estos países se ha convertido en los valores de financieras europeas. En España los bancos se han desmoronado en la bolsa, si bien, las caídas de las grandes financieras son las que más ha pesado. BBVA se ha dejado en esta sesión de martes un 1,13% y
Santander un 0,45%. Excepto Banesto
, el resto de financieras tampoco se han librado de los descensos. Bankinter cedió un 1,92%, Popular un 0,36% y Sabadell un 0,11%.

Sara Pérez, directora general de Dracon Partners EAFI, considera que en los próximos días viviremos la rebaja de rating de nuestra deuda 1 ó 2 escalones por parte de Moody’s, última casa en conservarnos la máxima calificación. Por tanto, con esta mala perspectiva de la economía española, es complicado que BBVA y Santander puedan levantar el vuelo”, pronostica.

A pesar de las caídas generalizadas de todo el sector financiero, hay otros dos valores que han acabado peor: Sacyr (2,47%) e Indra A (1,93%). Santander hoy mejoró su recomendación sobre Sacyr a mantener desde infraponderar.

Al otro lado de la tabla, las energéticas acompañan las subidas coronadas por ArcelorMittal (1,18%). En segunda y tercera posición Acciona (1,03%) y Gas Natural (0,99%).

En el grupo de los blue chips, al margen de los dos grandes bancos, sólo Repsol (0,55%) ha terminado la sesión con traje rojo. Telefónica (0,30%) e Iberdrola (0,02%) han celebrado ganancias.

En el Mercado Continuo…
En la parte más alta encontramos a Fluidra (3,52%), Grupo Tavex (2,73%) y Europa & C (2,42%), mientras que SOS (18,57%), Urbas (5,75%) y NYESA (5,29%) se cuelgan el cartel de farolillos rojos. Las pérdidas de SOS estarían justificadas por su anuncio de ampliación de capital por valor de 596 millones de euros a través de la conversión de su deuda en acciones.