Una sesión más, Bankia tiene el deshonroso mérito de ser la protagonista de las caídas del Ibex 35. Hoy la entidad celebrará la junta de accionistas en la que Rodrigo Rato presentará su dimisión en la presidencia y José Ignacio Goirigolzarri lo sustituirá. Bankia se desploma un 3,14%, no obstante, no es la única financiera en negativo. Todo el sector la acompaña en la parte baja del selectivo tras la amenaza de Moody’s de rebajar próximamente el rating a un centenar de bancos europeos y a la espera de que el viernes el Gobierno aclare por dónde pasarán el aumento de las exigencias de cobertura de activos problemático a la banca para finiquitar la reforma antes de finales de mes, como exige el BCE y el FMI. Con este escenario de fondo, BBVA pierde un 0,91%, Santander un 1,68%,  CaixaBank un 1,70%, , Popular un 1,15%, Sabadell un 0,48% y Bankinter un 1,35%.

Además, antes de la apertura de mercado hemos conocidos las cuentas del primer trimestre de Amadeus y Endesa. Aunque Amadeus ha mejorado ligeramente las expectativas de beneficio neto al ganar 167,79 millones, sus acciones ceden un 2,17%.

Endesa, que ha visto recudido su beneficio un 7,2% (621 millones) menos que un año antes por culpa de la caída de sus negocios en España y Portugal, hoy cae un 1,55%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 1,30%, Iberdrola un 1,50% y Repsol un 0,22%.

La única acción que se salva de la quema es Técnicas Reunidas, que sube un 2,20% tras adjudicarse su primer contrato en Canadá por 615 millones.

En el Mercado Continuo…
Tecnocom
encabeza las caídas con un descenso del 4,475, mientras que Urbas y Vértice 360º hacen contrapeso en la parte alta con subidas del 7,14%.