El IBEX 35 es el indicador cuyo comportamiento es el más bajista entre los principales de toda Europa. En lo que va de año, el selectivo español cede un 26,13%, sube un 1,13% en la última semana, pierde un 5% en el último mes y su saldo es positivo, algo inferior al 6% en el último trimestre. Y a duras penas supera los 7.000 puntos. Niveles que nos retrotraen para el principal índice selectivo de la bolsa española a cómo estaba hace exactamente 8 años: en agosto de 2012 cuando cerró el 10 de agosto de ese año en los 7.047 puntos, en plena crisis financiera.

Ibex 35. Evolución de la cotización del Ibex 35

De hecho el FT100 de Londres, también cae de forma importante en lo que va de ejercicio un 20% pero en menor medida, igual que ocurre con el CAC 40 parisino, que cede hasta este agosto un 18%. Mejor comportamiento para un Dax cuyas caídas se moderan hasta el 4,24% acumulado desde el 1 de enero.

Y el comportamiento de los principales indicadores del NYSE y el Nasdaq nada tienen que ver con el desempeño europeo. El Dow Jones cede un 3%, el S&P 500 a punto de acabar la temporada de resultados avanza ya un 4% y el Nasdaq, con las tecnológicas y las bio a la cabeza gana un incontestable 22%. 

Entre las previsiones, Bankinter dibuja varios escenarios para el selectivo. Para fin de año  coloca al Ibex en los 7.457 puntos, apenas un 5,5% de su nivel actual y con una rentabilidad por dividendo esperada del 3,5%. Como siempre el fuerte peso de los bancos en el indicador, que es uno de los grandes lastres del selectivo en los últimos tiempos, el impacto del Covid-19 en sectores como el turismo y la exposición a Latinoamérica, dice el departamento de análisis de la entidad, que ha entrado en la pandemia en una fase posterior, pesarán sobre el Ibex. 

Con todo ello ¿Cree que hay recorrido más allá de lo estimado para el Ibex35 en lo que queda de ejercicio? ¿Logrará recuperarse en lo que queda de año? O por el contrario ¿La posible segunda oleada del Covid-19 acabará por lastrar al selectivo? ¿Se quedará prácticamente como está?

Comparta su opinión con nosotros. Díganos que piensa sobre el Ibex y sobre cómo terminará 2020 en La Comunidad Opina.