A pesar del signo mixto de los índices americanos el Ibex 35 ha sido capaz de mantener el verde en una jornada un poco descafeínada en la que seguimos sin impulso suficiente para romper esa primera barrera de los 10.950 puntos.
 
En el apartado doméstico el volumen de los créditos dudosos en España subió en agosto en 2.027 millones de euros hasta situarse en 102.502 millones, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España. Con este ascenso la tasa de mora del conjunto del sector -- bancos, cajas de ahorros, cooperativas financieras y emisoras de tarjetas -- subió al 5,615 por ciento desde el 5,47 por ciento de julio y alcanzó su tasa más alta desde febrero de 1996.
 
A pesar de ello los principales bancos del parqué acaban la jornada en positivo. BBVA ha sumado al cierre un 0,40% mientras que Banco Santander llega hasta los 0,64% de repunte. De hecho ningún banco del Ibex acaba la jornada en el lado negativo, y las alzas se mueven en la horquilla entre los 0,12% de alza de Bankinter hasta los 0,96% de Popular.
 
Jornada discreta también para los demás grandes del parqué; Telefónica opera prácticamente plano (+0,1%), Repsol suma un 0,46% mientras que Iberdrola se queda en los 0,38% de repunte.
 
Sin embargo el valor que presenta un mejor rendimiento en la jornada de hoy ha sidoIberdrola Renovables. La hermana pequeña de Iberdrola ha presentado hoy resultados de los que se desprende que la compañía ganó 179,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los títulos del valor han sumado un 2,98% al cierre.
 
Le siguen Criteria e Iberia, con alzas del 1,85% y 1,63% respectivamente.
 
En el lado contrario de la tabla encontramos a Gamesa que se ha dejado un 3,19%. También en rojo encontramos a Sacyr Vallehermoso y OHL, que se han dejado un 2,76% y un 1,25%.
 
En cuanto al mercado continuo, los mejores de la jornada han sido Metrovacesa, San Jose y SOS Corporación.
 
El protagonismo negativo es para Banco Guipuzcoano, Cleop y Gamesa.