Tremenda volatilidad dentro del selectivo nacional que hasta última hora no se ha decidido por recuperar los 6.000 puntos. Detrás de las ganancias de este miércoles se encuentran las declaraciones de uno de los máximos responsables de la economía comunitaria, Edwald Nowotny, que ha abierto la puerta a aumentar el dinero del fondo de rescate permanente, del MEDE, lo que ha conseguido calmar al mercado de deuda: la prima de riesgo se contiene en los 613 puntos básicos. Cuatro grandes han presentado hoy sus cuentas: Sabadell, ArcelorMittal, Acciona e Iberdrola. 

¿Vuelve la calma al mercado? Eso es bastante relativo a tenor de la volatilidad con la que se ha movido a lo largo de la sesión el Ibex 35. Finalmente consigue recuperar y se aferra con fuerza a los 6.005 puntos con unas ganancias del 0,83 % en una jornada en la que se ha movido en una horquilla entre los 5.939 y 6.093 puntos. Edwald Nowotny, gobernador del Banco de Austria, se encuentra detrás de las subidas generalizadas en Europa y de la merma en la presión sobre la deuda nacional. Lleva la contraria a Mario Dragui, aunque sus palabras han sido la salvación para nuestro selectivo: abre la posibilidad de dar una licencia bancaria al fondo de rescate permanente (MEDE), lo que se traduce en la práctica en aumentar significativamente la capacidad del fondo, actualmente limitada hasta los 500.000 millones de euros. “Creo que hay argumentos a favor de esto”, aseguró Nowotny. “También hay otros argumentos, pero yo vería esto como una discusión en desarrollo”, con lo que el debate está ya sobre la mesa del BCE.

A todo esto, nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó de Berlín a París para entrevistarse con su homólogo galo y el consecuente 'capote' a España. Dice Francia que los intereses exigidos a la deuda española no se corresponden con la realidad de las finanzas.

Con el apoyo a España tanto desde Bruselas como desde París, la tensión se calma en los mercados con el spread de deuda en los 61 puntos básicos., aunque el coste para financiarnos independienntemente del plazo ronda el 7% de rentabilidad exigida y ya hemos visto una curva invertida en nuestra deuda. Al cierre del mercado el bono a diez años se contiene hasta el 7,49%.

25 JULIO, SPREAD DE DEUDA (FUENTE: BLOOMBERG)


En la tanda de resultados, todas las compañías en verde.ArcelorMittal suma un 1,2 % con unas ganancias de 1.000 millones de dólares (unos 828 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un descenso de beneficios de un 61,5% respecto a hace un año. El resultado de explotación de ArcelorMittal hasta junio fue de 1.800 millones de dólares (unos 1.491 millones de euros), un 51,3% menos, frente a los 3.700 millones de dólares (3.065 millones de euros) del primer semestre de 2011.

Acciona, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuible de 80 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 67,7% respecto al mismo periodo de 2011. Las cuentas de Acciona registran el efecto de los extraordinarios contabilizados un año antes por la venta de activos (aparcamientos de Brasil y dos autopistas de Chile) y la caída del negocio inmobiliario. Sube un 0,59% al cierre.

Banco Sabadell, con tendencia claramente bajista, ganó un un 45,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior, con un beneficio neto atribuido de 90,1 millones hasta junio. 0,30% arriba en el cierre de sesión.

Mientras que el blue chipIberdrola suma otro 0,30% después de anunciar un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011. El resultado de Iberdrola se vio impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que permitió amortiguar la caída del 44% contabilizada en el mercado doméstico.

Entre los grandes valores, BBVAsuma un ligerísimo 0,11% a última hora salvado de las pérdidas, mientras que Santanderconsolida ganancias del 0,92%.

Gamesa, nuevamente, es el farolillo rojo del selectivo con un desplome del 4,34%, seguida de Mapfre y Bankia que cede un 2,54% hasta los 65 céntimos por acción. En verde, Amadeus, FCC e Inditex con ganancias superiores incluso al 4,69% en el caso de la primera.

Si el Ibex 35 se caracteriza por los extremos, en Europa prima la moderación. El DAX Xetra germano suma un 0,18% al cierre del mercado, el Cac parisino en su línea rebota otro 0,20%; 0,27% arriba en el caso del Eurostoxx 50; mientras que la bolsa milanesa por encima de la española, rebota un 1,17%.