Los analistas de IG Markets destacan que en el caso de que se "relaje" el mercado crediticio, el proceso de fusión entre Iberia y British Airways podría volverse a acelerar y destacaron la importancia del visto bueno del Gobierno australiano al anuncio del inicio de negociaciones entre BA y Qantas.

Por otro lado, analistas de Atlas Capital recalcaron que el mercado ha respondido positivamente al anuncio, teniendo en cuenta que Iberia podría verse beneficiada de una fusión "a tres bandas".

British Airways confirmó hoy que mantiene negociaciones con la aerolínea australiana Qantas para una fusión, según indicó en un comunicado a la Bolsa de Londres la compañía aérea británica, quien además indicó que las negociaciones para su fusión con Iberia "continúan".

"En respuesta a las recientes especulaciones de la prensa, British Airways confirma que está explorando una potencial fusión con Qantas Airways a través de una estructura de compañía doblemente cotizada", recalcó la aerolínea.

BENEFICIOS INESTIMABLES

Por su parte, Standard & Poor's indicó hoy que pese al anuncio de BA, mantiene invariado su 'rating' y previsiones para la aerolínea británica. Esta decisión refleja la "incertidumbre" debido a la falta de un calendario para el proceso de fusión de BA y Qantas, pero también la esperanza de que avancen las negociaciones entre la británica e Iberia.

Standard & Poor's indicó que en el caso de que cualquiera de las fusiones prospere, se registrarían beneficios en cuanto a sinergias y a reducciones de costes, que son "inestimables" teniendo en cuenta las condiciones "extremadamente cambiantes" del sector.

Asimismo, recordó la estrecha cooperación que mantienen BA y Qantas, que cuentan con acuerdos para rutas entre Londres, Bangkok, Singapore y Australia, así como acuerdos de códigos compartidos para diversas rutas domésticas e internacionales.

Qantas, que vuela bajo las marcas de Qantas y Jetstar, es una de las más grandes aerolíneas de Asia-Pacífico, con unos ingresos anuales de 16.200 millones de dólares australianos (8.195 millones de euros) y un margen operativo del 8,6%.