Iberdrola: pierde casi 7.400 millones en 2021

El efecto renovable está haciendo mella en Iberdrola. Si miramos por dentro en la bolsa española, algunos de los valores del sector verde se encuentran entre los más castigados  y entre ellos se incluye la compañía energética. El valor del Ibex 35 acaba de presentar esta pasada semana resultados, con récord de ganancias en año Covid: 3.611 millones, creciendo un 4,2% y con inversiones anuales que superan las expectativas: 9.246 millones. Pero bajan sus ingresos en el cuarto trimestre.

Y además de presentar previsiones ha puesto sobre la mesa, cómo será su crecimiento en los próximos años con la idea de instalar hasta 5.400 MW hasta 2025 solo en España, de una producción total que alcanza, los 17.480MW, y la segunda mayor en EEUU con 4.900 MW. Todo ello mientras el instituto Coordenadas destaca que es, junto a Naturgy, la empresa mejor posicionada a medio plazo para impulsar el hidrógeno verde en España.

El valor sin embargo sigue cediendo posiciones en el Ibex 35. A pesar de la buena acogida de los resultados, Iberdrola cede en febrero un 6,7% mientras que en lo que llevamos de año cae casi a doble dígito, ya que recorta en el mercado un 9,66%. En capitalización pierde casi 7400 millones de euros desde el cierre del pasado ejercicio.

Iberdrola. Gráfico de cotización

En cuanto a recomendaciones, recogemos las últimas en el mercado con Morningstar que recomienda ponerse neutral sobre el valor con precio objetivo de 9,7 euros por acción, muy por debajo de su precio actual. Mientras Kepler eleva a comprar al valor desde mantener y Alantra también aconseja comprar con PO de 12,75 euros por título. Recordar también que el mayor fondo de pensiones mundial el noruego Norges Bank mantiene su apuesta por la compañía con un 3,4% de su capital que a precio de mercado alcanza los 2071 millones de euros.

“En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 17,8v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35. Por Valor contable el mercado descuenta 1.44v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el Ibex 35”, destaca María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Iberdrola datos fundamentales

Y añade además la experta de Ei que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva a medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que en “Iberdrola la sobreventa es abultada y el volumen repunta posiciones, al tiempo que el precio parece frenar la inercia bajista a la altura de la zona de soporte comprendida en torno a los 10,06 / 9,91 euros por acción. Sin embargo, queda camino por recorrer, necesitando la superación de la directriz bajista que parte desde máximos anuales, su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como la zona de los 10,85 euros por acción, antes de plantear un giro al alza con cierta fiabilidad”.

 Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

iberdrola en gráfico diario. Análisis técnico de Iberdrola

Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Ei, Iberdrola alcanza una puntuación total de 5 puntos de los 10 posibles. En modo consolidación y revisada a la baja, el valor muestra que su tendencia a largo plazo es alcista, pero bajista a medio plazo, el momento total lento es positivo, pero negativo el rápido. El volumen de negocio, también se muestra mixta, creciente a largo plazo y decreciente a medio y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, es creciente en sus dos vertientes.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.