En concreto, Iberdrola recuerda que el año pasado el beneficio marcaba un extraordinario de 255 millones de euros procedentes de la fusión  de Siemens Gamesa. Sin embargo, sin tener en cuenta este impacto, la evolución de las cuentas del negocio de la eléctrica española reflejan la mejora de la pluviosidad del primer trimestre del año, que mejora sus beneficios por la mayor contribución de la energía eólica.

Como explica la empresa, el trimestre ha estado marcado por la subida del precio de las materias primas (petróleo, gas, carbón y derechos de Co2), así como por la fortaleza del euro, que ha mermado la contribución de las unidades de negocios en otras divisas.

En España,  afirman en la compañía, “el período se caracteriza por un notable aumento de la producción hidráulica (29%) respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al carácter húmedo de febrero y marzo. La producción de carbón disminuye un -23% respecto al primer trimestre de 2017 y la de ciclo combinado un -7%. El resto de producción procedente de fuentes renovables cierra el trimestre aumentando un +19% respecto al mismo periodo del año pasado, motivado principalmente por la mayor producción eólica registrada en el mes de marzo (+64% respecto al mismo mes de 2017)”.

Resultados Iberdrola

Destacan en la entidad que la demanda aumentó un 2,9% frente al mismo periodo del año anterior en España. El aumento en el Reino Unido ha sido del 2,4%. Por su parte, la demanda en la zona de influencia de Neoenergia en Brasil crece un 0,8%. En este sentido, la compañía ha publicado una presentación en la CNMV en la que explica la idoneidad de la compra de eléctrica carioca, Electropaulo, que tanta expectación ha despertado en los mercados en la última semana por la puja con Enel.

electropaulo

En los beneficios de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán también ha contribuido la integración de Neoenergía.

Por último, el Consejo de la empresa ha aprobado la ejecución en julio 2018 del programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’ de al menos 0,183 euros por acción en efectivo o en acciones para alcanzar una retribución anual al accionista de 0,323 euros por acción por acción (+4,2%).

Calendario Iberdrola

Acceda aquí al análisis técnico de Iberdrola