Iberdrola ganó la subasta para privatizar CEB Distribuição, que distribuye electricidad en el Distrito Federal de Brasilia y suministra energía a una población de tres millones de personas. En 2019, la compañía tenía 1,1 millones de consumidores y suministró un total de 6.577 GWh.

Iberdrola cierra la compra de la distribuidora de electricidad CEB por 400 millones

Neoenergia, filial de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, se convierte así en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil, con un valor de mercado superior a los 18.500 millones de reales brasileños (2.700 millones de euros), tras la adquisición de CEB Distribuição.

La combinación de Neoenergia y CEB-D cubrirá una superficie de más de 840.800 km2, con una red de distribución de 616.731 km y servirá a 15,3 millones de clientes, lo que supone un incremento del 7,7%. Con presencia en 18 estados, Neoenergia ya controla las distribuidoras Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Río Grande del Norte y Elektro (São Paulo y Mato Grosso del Sur), y ve en la incorporación de CEB-D una oportunidad para aumentar las sinergias con el resto de concesionarias del grupo, apunta en un comunicado la compañía.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

La concesión de la que es titular CEB-D está vigente hasta 2045, garantizando 25 años de negocio regulado con ingresos estables y predecibles. La filial de Iberdrola asume la actividad de distribución de energía a los 1,1 millones de clientes -más de 3 millones de habitantes- del distrito federal, con el compromiso de ampliar las inversiones y adoptar un modelo de gestión sostenible que garantice la calidad del suministro de electricidad y el respeto a los recursos humanos y naturales. De hecho, el plan de negocio prevé inversiones en 2021 que triplicarán el volumen anual históricamente asignado por la distribuidora capitalina.

La nueva dirección apunta que empezará de inmediato un mapeo exhaustivo de los puntos de mejora de la red de CEB. El trabajo supondrá la inspección y mantenimiento de más de 10.000 km de redes de distribución, más de 700 km de líneas de transmisión y las 41 subestaciones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que la operación refuerza el compromiso del grupo con Brasil y permite a Neoenergia "consolidar su posición de liderazgo en el país y América Latina". "Nuestra experiencia en las redes de distribución y las inversiones previstas nos permitirán contribuir decididamente al crecimiento económico y a la creación de empleo también en Brasilia".

Las acciones de Iberdrola caen este miércoles un 1,25% en el Ibex 35 hasta los 10,23 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de la eléctrica caen un 11,3%

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.