Iberdrola se pone manos a la obra y en mes y medio presentará su hoja de ruta del futuro a corto y medio plazo para la compañia energética. Y aunque sigue capeando el impacto del Covid-19 continúa siendo una de las compañías que mejor lo superan. Por un lado con su mirada a Australia, donde en los últimos días ya ha alcanzado el 97% de la australiana Ifigen con la salida de su antaño competidor del accionariado de la empresa filipina UAC.

Además acaba de entrar en la batalla para hacerse con el negocio en el Reino Unido de la estadounidense PPL Corporation valorada en 15.000 millones de euros. Más el préstamo de 59 millones del ICO, crédito verde para instalar puntos de recarga eléctrica. 

Ya en el ámbito bursátil, el valor se ha estancado, incluso bajado en el mes de agosto. Tampoco el inicio de septiembre es favorable, marcado por la lateralidad en su precio. Sin embargo lo que sí ha cambiado es la mirada de los expertos sobre el valor.

De hecho UBS aconseja ya comprar Iberdrola y eleva su precio de 9,75 a 12 euros por acción, lo que le otorga un potencial del  13% frente a su cotización actual. Cambio de sesgo  también en el caso de Morgan Stanley que eleva hasta los 11,30 euros desde los 10 anteriores el potencial del valor. Y eso que en julio aconsejaba mantenerlo y veía agotado su potencial alcista, que ahora parece haber retomado. 

Recordar que en lo que llevamos de año, Iberdrola avanza como uno de los mejores valores del Ibex: sube en el mercado desde el pasado 1 de enero un 20 19,2% y es el cuarto que más se revaloriza del selectivo en todo 2020. 

 

Iberdrola. Gráfico de cotización

 

Mientras  BancaMarch reafirma que los nuevos objetivos de su Plan Estratégico revisado serán más ambiciosos que los vigentes hasta 2022. En especial en dos aspectos: inversiones y dividendos. En el caso concreto de la retribución al accionista, el plan incluía un pago de 0,4 euros por acción en 2022 que ya se ha producido este año. Antes, el mercado tendrá que valorar sus resultados del tercer trimestre, el próximo 21 de octubre. 

"Iberdrola – nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González- se encuentra en pleno proceso correctivo tras registrar máximos anuales, proceso que en el corto plazo, pese al intento de recuperar posiciones y normalizar sobreventa acumulada en osciladores, no ha sido capaz de alterar la vigencia de su proceso de canalización bajista".   "Por ello- concluye el experto  no apreciamos movimientos claros que inviten a día de hoy a tomar posiciones largas o de compra a precios actuales, hasta no ver, como mínimo una superación del máximo relativo previo proyectado a partir de los 10,895 euros por acción".

Iberdrola en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo) 

 

Iberdrola. Análisis técnico

 

Según nuestros indicadores técnicos premium , Iberdrola muestra una puntuación ligeramente a la baja de 6 sobre 10 puntos posibles. Con indicadores favorables como la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total lento y rápido que es positivo y el volumen de negocio que se muestra creciente a largo plazo. Entre los negativos, el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad, medida en el rango de amplitud que se eleva tanto a medio como a largo plazo 

“En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,56€/acción, el valor cotiza con un PER de 19v, ajustado frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con escaso márgen frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35” señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

 

Iberdrola. Datos fundamentales


Y completa su análisis indicando que “por valor contable el mercado descuenta 1.45v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,74% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 

 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.