La compañía de aerolíneas IAG operará con normalidad a pesar del Brexit

IAG vuelve a perder un mes en el mercado. Y lo hace a cuenta del Brexit. La ausencia de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la relación comercial futura entre ambas zonas ataca directamente a la línea de flotación del grupo de aerolíneas que encabezan British Airways e Iberia. Y además le obliga a mover ficha en instancias superiores. 

De hecho, tras la cumbre comunitaria, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha asegurado que Iberia operará con normalidad, al igual que el resto de aerolíneas integradas en IAG en el espacio aéreo europeo. Un campo en el que se ha trabajado desde 2018, con Iberia blindada como compañía comunitaria, mientras el jefe del ejecutivo español considera resuelto este asunto. 

Bruselas además ha publicado el plan de contingencia establecido ante la falta de acuerdo. Con él y durante seis meses, las compañías aéreas podrán continuar sus vuelos desde el Reino Unido a la Unión Europea. La Comisión en su día tuvo dudas de que Iberia cumpliría con su carácter comunitario en su accionariado y ahora la autoridad de aviación española considera que el plan de Iberia le permite mantener su licencia de vuelo. 

En su gráfica de cotización observamos como este asunto del Brexit ha impactado en su cotización. Tras un comienzo de diciembre muy favorable, las ventas se han impuesto de aunque iguala niveles al cierre de noviembre y todavía se mantiene a distancia de los dos euros por acción, una cota psicológica de los dos euros por acción.

Pierde posiciones por tanto hasta la zona de 1,73 euros por título, mientras que sigue siendo uno de los valores más castigados del ejercicio. Desde el pasado 1 de enero IAG pierde un 64%. Es con el Sabadell el valor del Ibex que más cae en todo el año, un 20% por encima del resto del selectivo y vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex. 

Cotización IAG

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020”, destaca María Mira de Ei.  

La analista fundamental de Estrategias de Inversión afirma además que “y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020. La rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es ahora el 3,26% tras el efecto dilución y a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios”.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “el reciente proceso de consolidación de corto plazo comienza a normalizar lecturas de extrema sobrecompra acumulada en osciladores de precios. En este sentido, la vulneración de los 1,73 euros habilitaría a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 1,47 euros por acción, que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, y cuya vulneración, dañaría seriamente el proceso de recuperación de las últimas semanas”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Según nos señalan nuestros indicadores premium, IAG alcanza una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles. En modo consolidación mantiene la tendencia a medio plazo alcista, el momento total rápido positivo y el volumen, en ambas vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo, creciente. En el otro lado, la tendencia a largo plazo es bajista, el momento total lento es negativo y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, es creciente a medio y a largo plazo también.
 

Análisis premium IAG

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.