IAG sigue su calvario tras el varapalo británico y alemán al turismo español

IAG sigue muy penalizada por la falta de recuperación de los vuelos. Si se fiaba todo a los meses de verano, lo cierto es que, según cifras de la IATA, los niveles de tráfico aéreo están al 40% en julio, con un 20% de ocupación de los vuelos y se esperaba que en agosto la cifra subiera al 60%. Pero es muy posible que las cifras estimadas no se puedan cumplir.

La decisión de Reino Unido de primero desaconsejar y después imponer una cuarentena a todo pasajero que llegue desde España ha hecho saltar las alarmas y la penalización bursátil del valor no se ha hecho esperar. A esto unir que Alemania también desaconseja a sus nacionales que viajen a las comunidades autónomas, como Cataluña, Aragón o Navarra, las más afectadas por los últimos rebrotes.

 

Noticias, mientras en paralelo se sigue negociando a la baja la compra de Air Europa, por lo que se podría pagar la mitad, entre 500 y 600 millones de lo ofertado por Iberia inicialmente o la espera de unos resultados que los expertos descuentan, no serán buenos. Se espera un beneficio por acción e 0,56 euros e ingresos de 736 millones en el segundo trimestre y pérdidas del orden de los 1.200 millones en lo peor de la pandemia, cuando no había vuelos globales. 

Según su gráfica de cotización IAG es el valor que peor se está comportando en el Ibex en lo que va de año, recogiendo el castigo de los inversores ante la falta de visualización de buenas perspectivas, ante la incertidumbre que acecha por la crisis del Covid-19 y la falta de expectativa de recuperación del sector turístico y en especial de los vuelos internacionales que están lastrando al valor. Desde el pasado 1 de enero, IAG pierde en el mercado un 71%, el más bajista del ibex.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, "el precio de IAG sufre un nuevo impulso a la baja, esta vez desde 4,047, y se afianza por debajo de la media móvil simple de 40 sesiones. En tendencia bajista de fondo, sin presentar sobreventa, con bajo volumen y una volatilidad que continúa siendo muy elevada, consideramos que el riesgo reside en mayores caídas. El siguiente nivel donde la acción puede apoyarse se encuentra en el mínimo anual y soporte clave establecido en 1,800".

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud, MACD y volumen de contratación

 

Análisis técnico de IAG

 

Según nuestros indicadores premium, IAG en modo bajista apenas tiene 2 de los 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lent como rápido negativo y el rango de amplitud, su volatilidad, creciente en ambos casos. Tan solo en positivo el volumen, que tanto a medio como a largo plazo es creciente.

 

Indicadores técnicos de IAG

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.