IAG (Iberia) trata de superar un verano que no ha resultado como esperaba. Y casi en ningún sentido. Tras el confinamiento, el grupo aéreo esperaba que la apertura de los cielos mundiales y del sector turístico en temporada alta aliviara el cierre del espacio aéreo global y el confinamiento sin viajes. Pero al final, los rebrotes de la pandemia han dado lugar a medidas de países como Reino Unido y Alemania, ante por ejemplo la situación de España, que han elevado el tono de las cuarentenas y las recomendaciones para que sus nacionales se abstengan de viajar.

Estas medidas, unidas a las implementadas para salvaguardar distancias y la menor afluencia de viajeros, han incidido de forma negativa en las ocupaciones y el flujo de aviones a escala internacional. Pero este verano muy limitado también ha sido fráncamente beneficioso para el valor en bolsa que ha resurgido de mínimos.

En su gráfica de cotización, observamos como en lo que llevamos de agosto, a falta de cierre de tan solo dos jornadas el valor ha subido un 28% y se ha demostrado como uno de los que mejor se ha comportado en el mes por excelencia de las vacaciones, en temporada alta, incluso con 5 sesiones consecutivas de avance del 9%. Sin embargo, estas ganancias, como vienen de los mínimos de 1,726 euros al inicio del mes, apenas han corregido la inmensa caída del valor, que en cotas anuales alcanza un 66%

 

 

Y muy pendientes de esa evolución a tan solo ocho sesiones de la Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará el 8 de septiembre y que deberá aprobar la ampliación de capital por valor de 2.750 millones de euros, que incidirá en la cotización del valor y en su posterior marcha bursátil.

"En IAG- nos dice José Antonio González, analista técnico de Estraegias de Inversión- el escenario técnica invita a la cautela. El dominio de velas con cuerpos reales de color rojo denotan dominio de la oferta en el corto plazo, a consecuencia del reciente giro a la baja a partir de los 2,444 euros, respaldado por (1) repunte en la volatilidad y (2) activación de señales de venta en osciladores".

Y apostilla el experto que "ante estos movimientos, la amenaza sobre la viabilidad del área de soporte clave de los 1,80 / 1,726 euros por acción se mantiene vigente".

 

 

En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre del año en curso de -1,61€/acción- nos dice sobre IAG María Mira la analista fundamental de Estrategias de Inversión- revisado a la baja tras la presentación de cuentas semestrales, la acción está sobrevalorada. El mercado espera una contracción en el BPA que supera el 285%”.

y añade la experta que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es del 7,45% a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”.

 

 

Según nuestros indicadores premium, en modo bajista, IAG apenas registra un punto de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista. También momento total, tanto lento como rápido en negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor en el mercado que es creciente tanto a medio como a largo plazo. El único indicador en positivo es el volumen a largo plazo, que se mantiene creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.