Las pérdidas millonarias de IAG por el covid hacen tambalear al Ibex

Esto se traduce en una disminución del 88% del tráfico de pasajeros, en cuanto a pasajeros-kilómetro transportados, con una consecuente caída en el coeficiente de ocupación, que se vio reducido en 38,8 puntos.

"Los ingresos totales disminuyeron un 83% hasta 1.200 millones de euros aproximadamente en comparación con 7.266 millones de euros en el mismo periodo del año anterior", así comenzaba el comunicado que la sociedad angloespañola IAG ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar cuenta de sus resultados preliminares del tercer trimestre de 2020 y perspectivas de capacidad para el cuarto.

En comparación con el ejercicio anterior, cuyo beneficio se situó en los 1.425 millones de euros, IAG ha obtenido pérdidas valoradas en 1.300 millones de euros como resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales para el periodo julio-septiembre. 

British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, las aerolíneas operadas por el grupo, han visto como su volumen de viajes se hundía fruto de las restricciones impuestas a nivel global ante la pandemia del coronavirus.

 

Previsión para octubre-diciembre

El avance de los resultados de la empresa muestra una bajada de un 4% y un horizonte nada prometedor para el último trimestre, debido a la proliferación de medidas restrictivas y de confinamiento ante el covid conocidas en los últimos días y que, consecuentemente, pesan en el mercado bursátil. El deterioro en el selectivo español es todo un hecho, ya que se acerca a los 6.700 puntos después de caer una décima.

La reducción de la capacidad de IAG -46% a -60% en el cuarto trimestre de 2020 anunciada el pasado 10 de septiembre augura unas perspectivas de negocios bastante sombrías por lo que los planes de la aerolínea para su último trimestre se han visto frustrados en comparación con el 2019 porque "ya no espera alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación", explicaba Luis Gallego, el nuevo consejero delegado del grupo, que tomó el relevo de Willie Walsh el mes pasado. Esa reducción se recorta aún más, ya que esperan que su capacidad no sea superior a un 30%, una cifra que hace tambalear sus previsiones de confianza del cliente para reservar y viajar, a pesar de las iniciativas diseñadas que, señalan en el comunicado, "no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto".

Buenos datos en cuanto a solvencia

No obstante, a pesar de los malos resultados en el adelanto de sus cuentas -que se conocerán de forma detallada el 30 de octubre- el grupo de Luis Gallego asegura que "su posición de liquidez continúa siendo sólida". Esto se explica gracias dos factores. En primer lugar, debido a la liquidez total de 6.600 millones de euros de la que disponía IAG, a 30 de septiembre, de los cuales, aproximadamente, "5.000 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y alrededor 1.600 millones de euros se correspondían con líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas". 

El segundo factor se debe a la recepción de un ingreso bruto de 2.740 millones de euros fruto de su Aumento de Capital, con lo que "la liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente".

El temor de los inversores ante el comunicado de International Airlines Group (IAG) se ha extrapolado este jueves al selectivo español, donde sus caídas han tocado el 5% y se ha situado su precio objetivo en 1,73 euros.