IAG con potencial de despegue del 22%

La decisión del Reino Unido se esperaba como el nuevo “maná” que necesitaba el sector turístico español y es que 21 de cada 100 turistas que nos visitaron en 2019, casi 84 millones eran británicos, más de 1 de cada 5. Pero finalmente no se produjo. En ese semáforo Covid-19 para los viajeros que desde Downing Street se está realizando entre los países: seguimos en ámbar con lo que se requiere PCR y aislamiento a la vuelta al país desde el nuestro. Y no solo eso. Portugal también sale de la lista verde. 

Esa condición disuade a muchos británicos de llegar a España y para IAG eso es un varapalo en toda regla. La baja ocupación de los aviones no se recupera, ya en el mes de junio y la temporada de verano se ve descafeinada. Muy pendientes de las vacunas el valor se movía lateral durante las últimas semanas, pero cambió de sesgo la pasada.

Con pérdidas del 5,5% en solo dos días tras conocerse la noticia, mantiene sin embargo la tónica positiva en el último mes del 2,53% En lo que va de año, el valor recorta en alguna medida su buena marcha, pero avanza un 29% desde el pasado 4 de enero. Pero alejado ya de esa racha alcista que encadenó desde el 21 de mayo avances durante nueve sesiones consecutivas que sumaron un 8,5% para el valor. 

IAG cotización YTD

Para Renta4, el valor se mantiene en línea de sobreponderar con precio objetivo de 2,82 euros por acción, lo que le otorga al valor, un potencial en el mercado del 22%. Consideran que su nivel de liquidez es elevado, mayor que el de antes de la pandemia, con 10.500 millones en marzo, aunque recordemos que se gasta diariamente 200 en mantener su flota, incluso parada. Y considera que la recuperación le permitirá reducir significativamente ese consumo de caja, cuando se produzca. Eso si Goldman Sachs acaba de elegir a las aerolíneas low cost frente a IAG para liderar la recuperación del sector. 

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de  -0,33€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 1T21), no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. Es previsible que cierre 2021 con Patrimonio Neto negativo y continúa con una cuenta de resultados absolutamente retenida. El riesgo es muy destacable. En base a nuestra valoración fundamental, somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que IAG se coloca con 7,5 puntos, revisado en un punto al alza, de los 10 totales para el valor. En la parte negativa destaca la tendencia a medio plazo que se mantiene en negativo mientras que la volatilidad a largo plazo es creciente. El resto, la tendencia a largo plazo alcista, el momento total, lento y rápido, que es positivo. El volumen de negocio, que en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, el creciente para el valor y el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente. 

IAG premium

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, IAG “registra gradualmente una secuencia de máximos decrecientes y mínimos crecientes, una oscilación en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se aplana, que perfila un proceso de consolidación en forma de triángulo simétrico”.

“Se trata – nos dice José Antonio- de una figura de continuación de tendencia, alcista en este caso, que permite priorizar un próximo ataque a la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.