En concreto, Berkshire Hathaway anunció en su conferencia anual con inversores la venta de sus posiciones en las compañías Delta Air Lines, Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines Holdings. Estas cuatro ventas supusieron, además, la mayor parte de las desinversiones del holding de Warren Buffett por 6.500 millones de dólares en abril.

Buffett explicó que el sector ha cambiado de manera muy importante por la expansión del Covid-19 en todo el mundo, aunque no criticó la labor de los directivos de estas compañías al afirmar que han hecho un buen trabajo recaudando liquidez con el objetivo de capear la crisis.

IAG cae con fuerza en el Ibex 35 después de que Warren Buffet venda todas sus aerolíneas

"El mundo cambió para las aerolíneas y les deseo lo mejor", dijo Buffett. El famoso inversor estadounidense reconoció que ha perdido dinero en su estrategia en las cuatro grandes aerolíneas del país y admitió haber cometido "un error".

Así, el conglomerado perdió casi 50.000 millones de dólares a lo largo del primer trimestre del año, lo cual es un récord para la compañía. Dichas pérdidas se atribuyen principalmente a la pandemia de coronavirus que está causando estragos en la economía mundial. 

Tras esta reacción, el mercado castiga al sector en Europa: IAG cae más de un 7% a media sesión en el Ibex 35 en línea con el comportamiento que también protagonizan otras aerolíneas europeas como Ryanair que cae más de un 10% en la Bolsa de Dublín, Air France-KLM cede un 7,6%, easyJet un 7,5%, Wizz Air un 3,5%, Lufthansa un 2,7%, Aeroflot un 2% y Turkish Airlines un 1,8%.

Iberia y Vueling logran financiación sindicada

El pasado 1 de mayo, IAG informó que sus filiales Iberia y Vueling suscribieron sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 millones de euros y 260 millones, respectivamente.

Las entidades financiadoras solicitarán al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la concesión de sendos avales sobre las financiaciones, siendo dicha concesión condición necesaria para la disposición de las mismas. El acuerdo está dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico de COVID-19.

Los contratos de financiación tienen una duración de cinco años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling facultados para proceder a su repago en cualquier momento, previa notificación al efecto. Los referidos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.