IAG alterado por las posibles nuevas limitaciones

El retraso en la esperada recuperación parece casi un hecho consumado. Contemplábamos el verano como la gran referencia, así como ventana de oportunidad para resarcirnos y comenzar la superación del coronavirus, pero la complicada situación europea lo hace cada vez más difícil. Y quienes más lo sufren son los cíclicos y aquellos valores más expuestos por la pandemia, por ejemplo los del sector turístico e IAG entre ellos.

Así, tras las medidas impuestas en Semana Santa “para salvar el verano” se ven un poco más lejos ante el repunte de casos por las nuevas variantes en países como Alemania, Francia e Italia, estos dos últimos además con nuevos confinamientos para tratar de frenar la propagación, mientras en el Reino Unido, sus dirigentes les dicen a los ciudadanos que se replanteen pasar las vacaciones fuera del país. Consideran improbable desde Downing Street un verano de viajes internacionales

A esto se suman los problemas con las vacunas. Llegan con cuentagotas en el caso de Pzifer y Moderna y los problemas de suministro son muchos más graves para AstraZeneca, a lo que se suma la paralización por los problemas de los trombos, que no parecen ser efecto secundario de la inmunización. El resultado final, que se retrasan los niveles generales de vacunación.

Todo esto ralentiza la llegada de la recuperación y las aperturas, necesarias para la reactivación económica y el impulso de estos valores. Con todo ello IAG acaba de salir al mercado a buscar 1200 millones de euros adicionales, cuadriplicando la demanda en su emisión de bonos. Colocación en dos tramos a pesar de su rating de bono basura, que por cierto S&P ha refrendado. Confirma la calificación crediticia de “ BB” con perspectiva negativa ante el retraso en la recuperación del tráfico aéreo.

IAG cerraba febrero con 10.300 millones de liquidez, aunque su auditora, EY advertía sobre el riesgo de insolvencia si la crisis se alarga más de lo debido. Además Iberia confirma que su reducción de flota duplica la de British Airways en el pasado ejercicio, con un 17% frente al 8% de la británica. En global el recorte para IAG alcanza el 11%.

En su gráfica de cotización vemos como el valor retrocede un 5,50% en la última sesión, que supone además un acumulado superior de caídas del 9% en las tres jornadas bursátiles precedentes. Recortes en los que vuelve a precios de febrero y con los que reduce considerablemente sus subidas anuales, aunque siguen siendo de cuantía, del 27,6% para el valor.

Gráfico de la cotización de IAG

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,28€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 2020 y tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital) no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera pérdidas en 2021 que solo distan de las del año pasado en un 80%”, destaca María Mira.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “el mercado descuenta más de 14v su valor contable estimado para el cierre de 2021, un múltiplo excesivo para una compañía con una cuenta de resultados absolutamente retenida. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”.

Datos fundamentales de IAG

Según los indicadores premium de Ei, IAG registra una puntuación de 9 de los 10 de puntuación total. Entre lo negativo destaca el rango de amplitud, la volatilidad en ambas vertientes que es creciente. En el otro lado, la tendencia es alcista a medio y largo plazo, al igual que el volumen a medio y largo plazo es creciente. También el momento total, tanto lento como rápido, es positivo.

Siguiendo con la estela técnica, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González,”la sobrecompra es abultada al tiempo que el precio parece estancarse a la altura de zona de resistencias importantes, como son los 2,683 euros por acción.”

“ Al mismo tiempo, la actividad de contratación cede posiciones con contundencia, perfilando un escenario de consolidación en el corto plazo que no comenzará a cuestionar todo el proceso de recuperación de los últimos meses mientras el precio no vulnere los 2 euros por acción, que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y cuya pendiente mantiene en positivo”, resalta el experto técnico. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de IAG